Denominaciones de origen Extremadura

Aceite de oliva de Monterrubio, ¿qué lo hace tan especial?

Por Sabor Extremadura30 mayo, 2018
Aceite de Oliva de Monterrubio de la serena

En Extremadura tenemos la enorme fortuna de contar con alimentos de primerísima calidad, y uno de ellos es el aceite de oliva de Monterrubio. Un auténtico placer para los sentidos. Prueba de la calidad de este aceite es que dispone de Denominación de Origen, un honor reservado exclusivamente a productos de calidad suprema. Desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos mostrarte qué hace a este aceite tan especial.

Variedades y Proceso de Producción

Los aceites comercializados bajo la Denominación de Origen Aceite de Monterrubio están elaborados a partir de aceitunas de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata, con un mínimo del 90% de estas variedades. Se trata de un aceite obtenido exclusivamente por medios mecánicos, como es el caso de las labores tradicionales del olivar, y tratamientos fitosanitarios muy específicos, además de por medios físicos, como es la poda del olivo y su deschuponado, todo ello llevado a cabo en el momento clave para garantizar que la aceituna que se va a obtener sea excelente. Si a esto le sumamos el excelente clima existente en la zona de producción del aceite de oliva de Monterrubio, el aceite de oliva obtenido solo puede ser excepcional, un aceite con unas características organolépticas únicas y con una acidez (ácido oleico) inferior a 0,5º por 100 gr.

Características Organolépticas

El aceite de oliva de Monterrubio cuenta con un sabor frutado, almendrado, aromático, con un pequeño toque amargo y picante. Las técnicas empleadas para la manipulación de la aceituna son siempre compatibles con la máxima calidad, no estando permitidas aquellas técnicas que puedan producir deterioro en la calidad final del producto, y todo siempre en cumplimiento de la legislación vigente.

El Proceso de Elaboración

Otra etapa fundamental en la producción del aceite de oliva de Monterrubio es el transporte, que suele hacerse a granel, ya que las almazaras de la zona están preparadas para recepcionar la aceituna de esta manera, además de separar la aceituna de suelo y de vuelo. Además, la aceituna es llevada cada día a la almazara para evitar que se produzca la fermentación. Una vez que la aceituna está en la almazara se lleva a cabo su limpieza y se elimina cualquier resto de hojas o ramas que pueda llevar, para posteriormente proceder a su limpieza, pesaje y almacenamiento en tolva. Tras esto, la aceituna pasa a la prensa, donde se procesa el método de obtención continua de aceite. Lo que se hace en esta etapa es batir la masa a una temperatura inferior a 37ºC, produciéndose una separación del alperujo y del aceite en tres fases (centrifugado, decantación y posterior almacenaje en depósitos de acero inoxidable. Por último se procede al embotellado tras un último filtrado.

Disfruta del Mejor Aceite de Oliva de Monterrubio

Como puedes comprobar el proceso de fabricación del aceite de oliva de Monterrubio no es nada sencillo. Y es que solo con las mejores técnicas y la mejor materia prima se puede obtener un producto de tal calidad. Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva de Monterrubio, no dudes en visitar la tienda online de Sabor a Extremadura, donde te ofrecemos los mejores aceites de oliva de Extremadura.