Procesos de elaboración

El arroz en Extremadura: plantación y recolección

Por Sabor Extremadura11 julio, 2018
arroz en extremadura

Cuando pensamos en la gastronomía extremeña, generalmente pensamos en los productos ibéricos, en el aceite de oliva o en sus exquisitos vinos. Pero Extremadura produce muchas otras cosas como es el caso del arroz. El arroz en Extremadura es de gran calidad gracias a la riqueza de las tierras en las que es cultivado. Y es que en las Vegas del Guadiana se cultivan cada año más de 25.000 hectáreas de arroz. Desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos con este post que conozcas cómo es la plantación y recolección del arroz en Extremadura, y que conozcas sobre todo, los distintos tipos de arroz que se cultivan en nuestra región.

Cultivo y Producción de Calidad

El arroz en Extremadura es cultivado en explotaciones de regadío, en las que miles de hectáreas son regadas con las enormes reservas de agua pura y limpia existentes, produciéndose al año la impresionante cantidad de 100.000 toneladas de arroz. Las excelentes tierras de las Vegas del Guadiana son el lugar perfecto para cultivar un arroz de primerísima calidad. La producción de arroz en Extremadura constituye un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y la mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y del paisaje.

Proceso de Recolecta

La recolección del arroz en Extremadura se lleva a cabo de forma mecanizada. El arroz cáscara es trasladado a los distintos almacenes de las cooperativas de producción donde es sometido a una primera selección y clasificación, pasando a almacenaje hasta el momento de ser transportado a la planta de transformación. Es importante destacar que todo el arroz que se comercializa bajo en nombre de Extremadura, es cultivado en esta región, lo que garantiza sin duda la gran calidad del producto que se compra.

Variedades de Arroz en Extremadura

  1. Arroz redondo: el clásico, y a la vez el más apreciado para elaborar cualquiera de los deliciosos platos de la cocina tradicional mediterránea. Es perfecto para la elaboración de paella, arroces caldosos, risottos o incluso arroz con leche, por su gran absorción de líquidos.
  2. Arroz largo: un arroz que se adapta a la perfección a los platos más innovadores de nuestra gastronomía. Por su sabor neutro es perfecto para ensaladas y como guarnición de carnes y pescados. También es muy apreciado por los amantes de la cocina asiática.
  3. Arroz vaporizado: se trata de un arroz que ha sido sometido a un proceso de vaporizado, y que mantiene un elevado porcentaje de sus nutrientes. Entre sus peculiaridades está su fácil cocción. El arroz vaporizado siempre sale en su punto, por lo que es ideal para aquellos con menos maña en los fogones.

Como puedes comprobar, el arroz en Extremadura es un producto de primera calidad, y que cada día es más apreciado dentro y fuera de nuestra región. Si quieres conocer más productos extremeños de calidad, no dejes de leer nuestro Blog. En Sabor a Extremadura nos gusta promocionar nuestros productos de calidad. También puedes descubrir las variedades de arroz extremeño que tenemos en nuestra tienda online.