Recetas

Bacalao a la dorada – Receta portuguesa

Por Sabor Extremadura24 abril, 2019

Portugal es sinónimo de buena comida, y cuando pensamos en la gastronomía portuguesa, uno de los platos que a todos se nos viene a la cabeza es el bacalao a la dorada. Por eso hoy te traemos la auténtica receta tradicional de este delicioso plato. Al modo en que se hace allí desde hace siglos. Si quieres sorprender a tus invitados, toma nota de esta maravillosa receta. ¡Verás que sencilla!

Como siempre, antes de nada, vamos a repasar los ingredientes que necesitaremos para elaborar nuestro bacalao a la dorada. Para dos personas necesitaremos:

  • 350 gr. de bacalao desalado, en migas.
  • Media cebolla.
  • Dos patatas grandes.
  • Dos huevos camperos.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil.
  • Sal.

Ya podemos ponernos manos a la obra con esta receta de bacalao a la dorada. Para comenzar prepararemos las patatas. Algunas personas prefieren comprar patatas pajas directamente. Es mucho más cómodo, pero el resultado no es tan bueno. Lo ideal es pelar y lavar las patatas, cortándolas en tiras muy finas (más de lo habitual cuando preparamos patatas fritas). A continuación las metemos en agua fría con el objetivo de que pierdan todo el almidón que contienen. Las dejamos en remojo, y mientras seguimos con la receta.

Lo siguiente es desmigar el bacalao desalado, lo que podemos hacer con nuestras propias manos, asegurándonos de que no contienen ninguna espina. Cuanto mejor desmigado, mucho mejor,  ya que los ingredientes se mezclarán mejor.

Pasamos ahora a cortar la cebolla en juliana muy fina. Debemos evitar que queden trozos gordos que puedan ser desagradables de comer. La cebolla, aunque parezca un ingrediente muy sencillos, es uno de los que le da ese sabor único al bacalao a la dorada.

Ya podemos volver con las patatas. Es fundamental escurrirlas muy bien. Para ello podemos ayudarnos de un papel de cocina absorbente. Las colocamos sobre el papel bien esparcidas y dejamos unos minutos más.

En una sartén de tamaño generoso, ponemos abundante aceite de oliva a calentar, y cuando esté caliente, introducimos las patatas ya escurridas. Las freímos el tiempo justo para que queden doradas y crujientes. Ten en cuenta que al ser patatas muy finas, el tiempo que necesitan para cocinarse es reducido. Una vez que las saquemos de la sartén, las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que puedan tener.

Aparte, cogemos una cazuela y añadimos cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadiendo la cebolla. Dejamos cocinar hasta que quede bien pochada. Una vez en su punto, pasamos a añadir el bacalao desmigado, y cocinamos bien, durante aproximadamente 4-6 minutos, consiguiendo así evaporar el agua que pueda contener el pescado.

A continuación, ponemos la cocina a fuego lento, y añadimos a la cazuela las patatas. Removemos todo muy bien, y añadimos los dos huevos, previamente batidos. Ya solo nos quedaría añadir una pizca de sal (a gusto) y perejil picado. Es importante que el huevo no se cocine en exceso. Si al añadirlo apagas el fuego, el huevo se cocinará con el propio calor del resto de ingredientes, y el resultado final será aún más jugoso.

Y así de sencillo puedes preparar esta receta de bacalao a la dorada al estilo portugués. ¿A que esperas para probarla?