Rincones de Extremadura

¡Birding, la mejor excusa para hacer turismo en Extremadura!

Por Marketing6 enero, 2023
Birding Extremadura

Birding Extremadura es otra forma de hacer turismos y conocer los encantos que esconde esta región.

El turismo ornitológico ha cobrado una gran importancia, teniendo cada vez más adeptos a esta otra manera de conocer una comunidad autónoma con una gran riqueza en numerosas especies de aves.

¡Birding, la nueva moda para hacer turismo en Extremadura!

Tal y como os venimos anunciando, el birding Extremadura se ha puesto de moda, y son cada vez más las personas que se desplazan hasta esta increíble tierra con el fin de vivir una experiencia ornitológica como ninguna.

¿Por qué birding Extremadura?

Porque esta comunidad autónoma es considerada como una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves, siendo por ello uno de los destinos más deseados por los aficionados de la ornitología y amantes de la naturaleza.

Esta región nos ofrece la posibilidad de observar aves en hábitats naturales de gran belleza.

Así mismo tiempo que podemos disfrutar de su interesante patrimonio cultural e histórico.

Birding Extremadura es cada vez una de las actividades más demandadas por los visitantes, debido a que las tierras extremeñas son un verdadero paraíso ornitológico.

Ello se debe, en gran parte, al excelente estado de conservación de sus hábitats naturales, en los que la vegetación mediterránea encuentra uno de sus mejores exponentes.

El paisaje más representativo de la región es la dehesa, cuyo papel es vital a la hora de albergar una gran diversidad de aves, muchas de ellas estando muy ligadas a este valioso hábitat.

No obstante, en este territorio se dan cita otros tantos hábitats que configuran un complejo mosaico de posibilidades.

Dicha importancia ornitológica queda patente ante el hecho de que el 74,1 % de su extenso territorio ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995), siendo esto una situación excepcional tanto a nivel nacional como europeo.

Una experiencia única

Vivir una experiencia de Birding Extremadura es posible gracias a las innumerables especies de aves que existen en este territorio. En esta comunidad autónoma se han citado hasta 385 especies diferentes: 355 de presentación natural y 30 exóticas de sueltas o escapes, que pueden observarse a lo largo del ciclo anual.

De todas ellas, 146 se consideran reproductoras, incluyendo a aquellas que permanecen todo el año en la región (residentes) y las que nidifican, pero migran a otras latitudes para pasar el invierno (estivales). Las aves invernantes son el segundo grupo en importancia, con 104 especies, ya que las moderadas temperaturas invernales y la elevada disponibilidad de alimento hacen posible que la región acoja a poblaciones de aves más norteñas o permite que algunas especies reproductoras permanezcan aquí durante los meses más fríos.

Además, por su privilegiada situación latitudinal, las rutas migratorias de muchas especies atraviesan la región, encontrando alimento y descanso durante sus desplazamientos hacia sus áreas de invernada o de reproducción.

Por todo ello, elegir Extremadura es la mejor opción para vivir una increíble experiencia ornitológica.