Recetas

Aprende a cocinar boronía extremeña

boronía

¿No has probado aún la boronía extremeña? Para todos aquellos que aún no conocéis este rico plato de la cocina extremeña, os traemos hoy la auténtica receta tradicional, la de toda la vida, la que ha pasado de generación en generación para que hoy podamos seguir disfrutando de ella. Un pisto a la extremeña que cuenta con origen judeomusulmán (también conocido como alboronía o almoronía), y que se puede degustar tanto en frío como en caliente, ya sea como plato único o como guarnición. Toma buena nota de esta sencilla receta y anímate a probarla.

Como siempre que te proponemos una receta, lo primero es definir los ingredientes que vamos a necesitar. En el caso de la boronía extremeña, para cinco personas debemos tener:

  • 1 kg. de berenjenas grandes.
  • 1 kg. de tomates maduros.
  • 2 pimientos rojos grandes.
  • 3 hojas de laurel.
  • 1 cucharadita de cominos en grano.
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce.
  • 2 ajos.
  • 1 chorrito de vinagre de vino.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Como ves, ingredientes todos muy económicos y que podemos encontrar fácilmente. En cuanto al proceso de elaboración de la boronía extremeña no podría ser más sencillo. No necesitarás ser un experto cocinero para preparar tu propia boronía extremeña. Hay distintos modos de hacer este plato, pero nosotros vamos a contarte la manera tradicional, la que hacían nuestras abuelas en casa. Si sigues los sencillos pasos que te contamos a continuación, el éxito está garantizado.

Troceamos en forma de dados las berenjenas y las ponemos a cocer con agua, sal y una hoja de laurel. Una vez estén tiernas las berenjenas, las colamos y reservamos en un plato. A continuación pelamos y troceamos los tomates, e igualmente, los reservamos para más adelante. Seguidamente cogemos una cazuela y ponemos aceite de oliva a calentar. Una vez que el aceite esté caliente, añadimos a la cazuela el pimiento rojo troceado y lo sofreímos lentamente. Cuando el pimiento esté bien cocinado, añadimos a la cazuela los tomates, el laurel y el pimentón, y dejamos al fuego hasta que todo esté buen cocinado. A continuación añadimos la berenjena (previamente hervida) y dejamos que se vaya haciendo. Mientras, en un mortero, aprovechamos para majar los ajos y el comino, lo echamos en la cazuela donde tenemos todos los ingredientes prácticamente listos, y añadimos un buen chorro de vinagre de vino. Solo nos quedaría esperar a que cueza unos diez minutos más. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de este sencillo pero delicioso plato que es la boronía extremeña.

¿Te ha gustado la receta que te hemos traído hoy? Recuerda que en el Blog de Sabor a Extremadura tenemos muchas otras recetas típicas como la boronía extremeña (sopa de cebolla, migas, caldereta, etc). Ya sabes que en Sabor a Extremadura nos gusta la buena gastronomía.