Recetas

Caldereta extremeña: cómo hacerla

caldereta extremeña

La gastronomía extremeña es exquisita y variada. Está llena de deliciosos platos elaborados con los producto de primerísima calidad que da la tierra. Y dentro de estos platos, uno de los más populares es sin duda la Caldereta Extremeña, generalmente elaborada con cordero o cabrito. Desde Sabor A Extremadura queremos compartir contigo esta popular receta para que puedas disfrutarla. Toma buena nota.

Para elaborar una auténtica caldereta extremeña, los ingrediente que vas a necesitar son:

  • 1 kg de cordero/cabrito.
  • 4 dientes de ajo.
  • 200 gr. de hígado del mismo animal.
  • 200 gr. de cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • pimentón de la Vera.
  • 1/2 litro de vino blanco (o pitarra)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 litro de caldo (alternativamente agua).
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de harina.
  • Sal, pimienta y perejil.

A pesar de la vistosidad de este plato, no resulta complicado de elaborar. En realidad se trata de un proceso sencillo, pero que lleva su tiempo para que los distintos ingrediente aporten su toque al plato. Para empezar debes trocear el cordero en piezas pequeñas y sazonarlos. A continuación, y preferiblemente en un caldero de hierro, sofríe los ajos y una vez hecho esto, se sacan y reservan para después. Ahora es el momento de añadir al caldero los trozos de cordero y el hígado (este último en un pieza ya que luego deberá ser apartado). Debe hacerse inicialmente a fuego fuerte, pero sin dejar de mover hasta que vaya adquiriendo color la carne. Ahora sacamos del caldero el hígado y reservamos fuera. Añadimos la cebolla picada y las hojas de laurel, dejando que se dore y añadiendo a continuación el pimentón de la Vera. Se añade el vino y durante unos minutos cocinamos a fuego fuerte sin dejar de remover hasta que el vino reduzca. A continuación se incorpora la harina y el caldo. El resto del proceso es lento, pero muy sencillo. Debes dejar que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 45-50 minutos, para que los sabores salga e impregnen el plato. Mientras la cocción sigue su curso, podemos machacar en un mortero los ajos fritos previamente, la pimienta, el pimiento y el aceite de oliva, hasta que quede una mezcla fina y homogénea. A esta mezcla le añadimos el hígado y mezclamos bien hasta que quede una pasta que añadiremos al caldero para que se disuelva con la salsa del plato (en caso necesario podemos diluir previamente en un cazo de agua hirviendo). Este último paso debe hacerse cuando la cocción del cordero está casi finalizada. Probamos y cuando la carne esté tierna y todos los ingredientes bien integrados, apagamos el fuego y dejamos unos minutos reposar. Y ya tenemos nuestra Caldereta Extremeña lista para ser degustada.

Como puedes ver, la Caldereta Extremeña es un plato sencillo y económico, elaborado con productos naturales de primera calidad, y que es ideal para una reunión familiar. Un plato con el que deleitar a tus invitados. Si quieres descubrir más recetas como esta, no dejes de visitar el Blog de Sabor A Extremadura.