Denominación de Origen

Cava de Extremadura: el cava artesanal con Denominación de Origen

cava de extremadura

¿Sabías que en Extremadura se produce uno de los mejores cavas del mundo? ¿Todavía no has probado el delicioso cava de Extremadura? El cava es una de las joyas gastronómicas de nuestra región, aunque para muchos es todavía un gran desconocido. Es por ello que desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte más sobre este exquisito producto, que cada día es más demandado dentro y fuera de nuestra región, y que es capaz de competir con el popular cava catalán.

Cuando hablamos de cava estamos hablando de un vino espumoso obtenido a partir de una segunda fermentación realizada en botella. Su origen lo encontramos en la comarca del Alto Penedés (Cataluña) donde se concentra más del 95% de la producción de esta bebida. Si bien el cava extremeño no puede competir aún en cantidad con el cava catalán, si que lo hace en cuanto a calidad.

El proceso de elaboración del cava de Extremadura sigue unas pautas muy concretas, y que se basan en el método tradicional denominado “Champenoise”, basado, como se ha comentado antes, en una segunda fermentación en botella, previa adición de azúcar y levaduras. Todo el proceso tiene una duración aproximada de nueve meses, y se desarrolla dentro de la misma botella en que se realizó la segunda fermentación.

El cava de Extremadura puede ser blanco o rosado: el blanco se caracteriza por un color amarillo, con diversas tonalidades que pueden ir desde el amarillo paja al amarillo pálido. En cambio el cava rosado puede presentar distintas tonalidades del rosa.

Una vez recogida la uva en la vendimia, técnicos expertos las separan por variedades y las envían a la prensa, dando inicio al proceso de vinificación. Una vez que se ha obtenido el vino base a partir de las distintas variedades de uva, se inicia la segunda fermentación en botella, proceso que cuenta con las siguientes etapas:

  • Tiraje: Se basa en el llenado de la botella con vino base y licor de tiraje, que es una mezcla de levaduras, sacarosa o mosto concentrado. Las levaduras consumen el azúcar, dando lugar a una segunda fermentación del vino base. A continuación se bajan las botellas a las cavas, situándolas en posición horizontal durante nueve meses más.
  • Remoción: Las botellas vuelven a colocarse en posición inclinada, de manera que el sedimento de las levaduras se deposite en el cuello de las botellas. Diariamente se mueven las botellas varias veces, y este proceso suele tener una duración aproximada de 30 días. Pasado este tiempo, las botellas se colocan en posición vertical invertida.
  • Degüelle: En esta etapa se eliminan de manera definitiva todos esos sedimentos generados en la segunda fermentación. Es necesario destapar la botella, retirando estas impurezas perdiendo el mínimo contenido de líquido.
  • Encorchado: En esta etapa final puede añadirse un licor de expedición (que puede ser mosto o vino dulce). Seguidamente se cierran las botellas con el corcho definitivo y con la cestilla de alambre tan característica de este tipo de bebidas.

Por último hay que destacar que en función de la cantidad de azúcar que se añada al licor de expedición, obtendremos distintos tipos de cava de Extremadura (de menor a mayor cantidad de azucar): Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco, y Dulce.

¿Te gustaría probar el exquisito cava de Extremadura? Visita nuestra tienda online. Hemos preparado una selección con los mejores cavas de nuestra tierra. Hay un cava perfecto para cada paladar, solo tienes que encontrar el tuyo.