Denominaciones de origen Extremadura

Cereza del Jerte. Conoce su origen

Por Sabor Extremadura4 julio, 2018
cereza del Jerte

En el Blog de Sabor a Extremedura te hemos presentado ya otros grandes productos de la gastronomía extremeña, como son el queso de los Ibores, el pimentón de la Vera, el aceite de Monterrubio o el cava extremeño. Sin duda, productos de calidad suprema que son apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El producto que te traemos hoy no tiene nada que envidiar en cuanto a popularidad a esos otros. Estamos hablando de la archiconocida Cereza del Jerte.

Gran parte de la comarca del Valle del Jerte está plantada de cerezos de distintas variedades, principalmente Early Lory, California y Navalindas. Cada una de ellas necesitará un tiempo de maduración, por lo que la recolección puede durar hasta tres meses, siendo el mes de junio en el que la producción de cereza es mayor en la comarca.

Cuando hablamos de cereza del Jerte, generalmente estamos hablando de la «Picota», una variedad de cereza originaria del Valle del Jerte y que es cultivada en la zona desde el siglo XVII. Sin duda es la cereza de mayor calidad y sabor, por lo que es muy demandada por el gran público, tanto es España como en otros países. Se caracteriza por no tener rabito, ya que este queda sujeto al árbol durante la recolección. Su cultivo se realiza de manera artesanal en montañas de más de 2000 metros de altitud. Un lugar único y que es perfecto para el cultivo de este producto. Una vez que la cereza alcanza el punto optimo de maduración, se procede a la recogida, siguiendo el mismo método de hace siglos (recogida manual con cestas de castaño). Una vez llevada a cabo la recolección, la cereza del Jerte es cuidadosamente seleccionada y clasificada. En el caso de la picota, su tamaño es algo inferior a el de otras variedades de cereza, pero a la vez es más dulce, crujiente, y su color es más intenso.

La calidad de este producto le ha hecho ganarse el sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) «Cereza del Jerte», un sello que garantiza que estás adquiriendo un producto de una calidad única, y del que podrás disfrutar en su máximo esplendor durante los meses de julio y agosto. Para reconocer la calidad de la cereza, debemos fijarnos muy bien en el etiquetado. En función de la variedad podemos encontrar dos sellos diferentes del Consejo Regulador: una de ellas para la variedad «Picota» y otra para el resto de cerezas del Jerte, por lo que no puede haber confusión alguna y el consumidor debe tener claro que producto está consumiendo.

Aprovecha esta época para consumir la mejor cereza del mercado; la cereza del Jerte. Y no dejes de visitar nuestro blog, si quieres conocer más sobre la rica gastronomía extremeña.