Recetas

Cojondongo extremeño ¡Receta tradicional extremeña!

cojondongo extremeño

¿Te gusta la gastronomía tradicional, pero aún no has probado el cojondongo extremeño? ¿Buscas un plato sencillo, saludable y económico, perfecto para los calurosos días de verano? Si eres seguidor de nuestro Blog sobre productos extremeños, sabrás que nos gusta promocionar el buen comer, y siempre empleando ingredientes sencillos, obtenidos directamente de la naturaleza. Una gastronomía fácil y sana que contiene recetas tan populares como la sopa de patatas, el bacalao al estilo Yuste, el cochinillo extremeño, el solomillo de cerdo con torta de la Serena, o los guisantes a la extremeña. Siguiendo esta misma línea, hoy queremos enseñarte como preparar otro de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía como es el cojondongo extremeño. Un plato elaborado a base de verduras frescas de nuestra huerta, y que está especialmente indicado para el verano. Un plato refrescante, que por su bajo aporte calórico es adecuado tanto para el almuerzo como para la cena.

Lo primero que haremos será repasar los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar nuestro rico cojondongo extremeño:

  • 4 tomates grandes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 3 dientes de ajo.
  • 75 gr. de pan del día anterior.
  • Otros 50 gr. de pan, pero en este caso, solo miga.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino.
  • 3 huevos cocidos.
  • 1 pepino.
  • 1 cebolla.
  • 1 pizca de sal (a gusto del consumidor).

En cuanto a su elaboración, esta no podría ser más sencilla. Si sigues nuestra receta al pie de la letra, el éxito está más que asegurado.

  1. Empezaremos la receta de cojondongo extremeño poniendo la miga de pan en remojo durante unos 10-12 minutos. Es importante que la cantidad de agua no sea excesiva, ya que podría arruinar la receta. Será suficiente con que el pan se humedezca. En caso de que nos pasemos con el agua, siempre tenemos la opción de escurrirlo posteriormente. Al mismo tiempo, aprovechamos para hervir los huevos en un cazo con agua durante aproximadamente 12 minutos desde que el agua rompa a hervir.
  2. Seguidamente cogeremos los dientes de ajo y les quitaremos el germen. Los machacamos en el mortero hasta que quede una pasta homogénea.
  3. A la pasta de ajo que acabamos de preparar, le añadimos el pan húmedo. Recuerda que si tiene exceso de agua, deberás escurrirlo primero. Añadimos una pizca de sal, y mezclamos todo bien en el mortero.
  4. Vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco, mezclando con el pan y el ajo. Esto debe hacerse muy poco a poco, como si de una salsa tipo mayonesa se tratara. Cuando esté lista, le añadimos medio vaso de agua, y en caso necesario, rectificamos de sal, y le damos el toque de vinagre deseado.
  5. Ahora cogemos una ensaladera grande, troceamos todas las verduras y las incorporamos. Opcionalmente puedes pelar los tomates. Además incorporamos el resto del pan del día anterior, que previamente habremos troceado. Ya solo faltaría añadir el huevo previamente cocido.
  6. Y para terminar, incorporamos el aliño que hemos preparado en el mortero. En caso necesario, estamos a tiempo de incorporar un poco de aceite, sal o vinagre.
  7. A modo de consejo, siempre es conveniente dejar este tipo de recetas reposar durante la menos una hora en la nevera, para que los sabores se fusionen, y además para que resulte aún más refrescante.

Así de sencillo puedes preparar este delicioso cojondongo extremeño. ¿Te atreves a cocinarlo?