Procesos de elaboración

¿Cómo cocinar un delicioso buche extremeño?

Por Marketing12 noviembre, 2021
Cocinar buche extremeño

Hoy vamos a cocinar un plato muy típico, vamos a cocinar buche extremeño.

Antes, la mayoría de los hogares extremeños llevaban a cabo su tradicional matanza, durante la cual se elaboraba el buche. Hoy en día, éstas son cada vez más escasas, por lo que para hacer este riquísimo plato será necesario con toda probabilidad buscar un buen carnicero que elabore el mejor de los buches.

Un buen buche de cerdo encierra costillas, huesos de espinazo, carrilleras, carne de la cabeza del cochino y la lengua. Además, ha debido ser macerado en un adobo de pimentón. Después, el humo en los varales de las cocinas y, tras el oreo, ya sí es el momento de comenzar a cocinar buche extremeño.

Trucos para cocinar un exquisito buche extremeño

Nos ponemos manos a la obra para comenzar a cocinar buche extremeño, un plato contundente que no dejará indiferente a nadie.

Ingredientes

Un buche

1 lacón

Tocino nuevo

Chorizos

1 cabeza de ajo

2 hojas de laurel

1 taza de arroz por persona

2 pimientos rojos secos

1 repollo o col

Preparación

  1. Cogeremos una olla grande donde pondremos a cocer el buche lentamente, con abundante agua, y junto al mismo añadiremos también el lacón, el tocino y el chorizo. Debemos dejarlo cocer lentamente durante al menos una hora. Lo pincharemos con un alfiler o un tenedor de vez en cuando con el fin de comprobar su dureza, propiciando al mismo tiempo la salida del caldo.

Un truco para evitar que el buche reviente es ponerlo dentro de una redecilla.

  1. Una vez esté bien cocido, retiramos la mitad del caldo y la ponemos en otra olla, donde pondremos a hervir la col o el repollo. Herviremos durante media hora a fuego no muy fuerte.

Hay personas que prefieren hervirlo todo en la misma olla conjuntamente con la carne justo cuando ésta va estando ya en su punto.

  1. En otra olla, la tercera ya, ponemos el caldo que nos ha sobrado de la cocción de la col, y comprobamos y corregimos de sal. Añadimos también el resto del caldo que nos sobró de la cocción del buche, con cuidado de dejar algo en la primera para mantener caliente el buche o poder calentarlo sin que se pegue.
  2. En la tercera olla, donde hemos añadido el caldo sobrante de la cocción del buche y el sobrante de la cocción de la col, incorporamos también la cabeza de ajo, el laurel y los pimientos rojos secos. Llevamos todo a ebullición y añadimos el arroz. Dejamos hervir durante unos 17 minutos aproximadamente y después lo dejamos reposar. Comprobar y corregir de sal.

Cómo servir

Tan importante es saber cómo cocinar buche extremeño como cómo servirlo a la hora de degustarlo.

Durante la elaboración de este plato típico extremeño habréis podido detectar que en realidad se trata no de un solo plato, sino que hemos cocinado tres.

En primer lugar, serviremos el arroz, para pasar posteriormente a la degustación de las coles o el repollo.

Finalmente, hará presencia en la mesa el buche acompañado por el resto de carnes, el lacón, el tocino y los chorizos.

Tras esta copiosa comida se solía servir como postre natillas, para quien aún tuviese un hueco libre en el estómago.