Escapadas por Extremadura

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

consejos de senderismo

¿Te gustaría disfrutar de la naturaleza a la vez que practicas deporte? El senderismo está más de moda que nunca. Cada fin de semana infinidad de personas se echan al campo a desconectar de su rutina diaria en un entorno de tranquilidad y en contacto directo con la naturaleza. Si estás pensando en iniciarte en el apasionante mundo del senderismo, no te pierdas este post, ya que en él vamos a darte los más importantes consejos de senderismo. Toda esas pautas que debes seguir para que la aventura sea todo un éxito.

Siempre que vamos a hacer una ruta de senderismo, debemos tener en cuenta antes algunas cosas, y una de las más importantes y el primero de nuestros consejos de senderismo, es sin duda elegir el calzado y la ropa adecuada. En este sentido debemos buscar un calzado adecuado para dicha actividad. Siempre es bueno acudir a una tienda especializada, y nunca dejarnos llevar por lo que nos entra por el ojo. Aquí lo importante es la comodidad. El calzado especial para el senderismo se conoce como calzado de montaña o trekking, pudiendo elegir entre zapatillas o botas (estás últimas pueden ser algo más incomodas, pero por contra, protegen mejor los tobillos ante posibles torceduras). También es importante que la suela esté reforzada, tenga buena adherencia en superficies húmedas. En cuanto a la ropa, hay que tener en cuenta que si vamos a la montaña e iniciamos la ruta temprano, la temperatura va a variar mucho a lo largo de la ruta, por lo que lo ideal es equiparse con distintas prendas a modo de “capas” de manera que podamos adaptarnos a la temperatura en cada momento. Por último, siempre es recomendable no estrenar ropa ni calzado en una ruta larga.

El segundo de nuestros consejos de senderismo es planificar la ruta con antelación, y sobre todo, adaptarla a nuestro nivel real. Para ello deberemos tener en cuenta aspectos clave como son la distancia, el desnivel, la duración estimada, la dificultar técnica, y también la meteorología prevista. Hoy en día existe multitud de páginas webs y aplicaciones móviles en las que descubrir rutas por todo el mundo, y adaptadas a todos los niveles. Además, con un GPS o el propio teléfono móvil, podemos guiarnos en todo momento, evitando así sustos innecesarios, especialmente si somos principiantes.

El tercero y último de nuestros consejos de senderismo está relacionado con la alimentación. Por supuesto, independientemente de que hagamos senderismo o no, siempre es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada. En caso de que vayamos a salir ha hacer senderismo, especialmente el día antes de la ruta es conveniente comer hidratos (arroz o pasta), evitando platos pesados o de difícil digestión. Y no olvides llevar comida suficiente y adecuada a tu excursión. Siempre es un acierto llevar un bocadillo y algo de fruta, y recuerda llevar agua suficiente, especialmente si tienes constancia de que no encontrarás fuentes durante el recorrido. Después de la ruta es conveniente que sigas hidratándote, e ingieras algún plato rico en proteínas para recuperar tus músculos.

Estos son solo algunos de los muchos consejos de senderismo que debes tener en cuenta cuando te inicias en esta actividad. Recuerda que en nuestro Blog dispones de rutas de senderismo y lugares que visitar a lo largo y ancho de la bella región extremeña, como por ejemplo Los Barruecos, el Valle del Ambroz, o Sierra de Gata. ¿Te los vas a perder?