
Extremadura es sin duda alguna unos de los productores de carnes más prestigiosos dentro de nuestro pais. Y lo es principalmente por porductos como el cerdo ibérico, la ternera o el cordero de Extremadura. En el Blog de Sabor a Extremadura ya hemos hablado antes de productos derivados del cerdo ibérico y de las características de la ternera de Extremadura. Hoy queremos compartir contigo este post en el que vas a aprenderlo absolutamente todo sobre el cordero de Extremadura. Nos gusta promocionar los mejores productos de nuestra tierra, y sin duda, el Cordero de Extremadura es uno de los mejores. ¡Tomo nota!
La carne reconocida por la I.G.P. «Cordero de Extremadura» (Corderex) se caracteriza por su excelente textura, muy agradable al paladar, pero sobre todo por su exquisito sabor y su bajo contenido en grasa, lo que hace del cordero de Extremadura una de las mejores carnes que podemos encontrar en el mercado, no solo por su exquisitez, sino también por sus grandes propiedades nutricionales.
Uno de los secretos de esta carne es sin duda el lugar de producción. Y es que el cordero de Extremadura nace y se cría en nuestras dehesas, alimentándose con la leche materna durante un periodo de 45 días, pasando posteriormente a complementar su alimentación solo con productos naturales y autorizados por el consejo regulador, lo que es toda una garantía de calidad para el consumidor final.
Los corderos comercializados bajo la denominación Cordero de Extremadura pertenecen a la raza merina, una de las razas autóctonas mas asentadas en nuestra región. En cuanto al sistema de producción, podemos decir que es extensivo y semiextensivo de la zona. Este método tradicional de producción contribuye notablemente a la conservación de nuestras dehesas, pero a la vez aporta a las carnes unas características optimas en cuanto a color, terneza y jugosidad, motivado principalmente por el largo periodo que las crías permanecen junto a sus madres.
El Consejo Regulador controla los corderos desde el momento de su nacimiento hasta su sacrificio, y algunos de los factores controlados son su procedencia geográfica, procedencia genética, alimentación, peso y edad. Generalmente estos corderos son sacrificados con una edad inferior a 100 días, una edad en la que su peso oscila los 15 kilos. Siempre velando por un producto de primera calidad que permita al consumidor llevar una dieta sana y equilibrada.
Como puedes comprobar, comprar Cordero de Extremadura, es comprar una carne de calidad suprema. Una carne perfecta para gran variedad de platos, desde asados a guisos, pasando por nuestra popular caldereta de cordero o incluso elaboraciones más alternativas como pueden ser las hamburguesas de cordero. Un mar de posibilidades para disfrutar de uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. ¿Quieres conocer los mejores productos de nuestra tierra? ¿Por qué no visitas nuestra tienda online? No te arrepentirás.