Curiosidades y consejos

¿Cuál es el mejor cava extremeño?

Por Gema10 septiembre, 2021
Mejor cava extremeño

En esta ocasión queremos adentrarnos en la historia de un gran desconocido, el cava. Descubriremos cual es el mejor cava extremeño. ¿Vienes con nosotros?

¡Descubre cual es el mejor cava de Extremadura!

Antes de dictaminar cual es el mejor cava de Extremadura, queremos que tengáis claro qué es el cava.

Evidentemente muchos de vosotros sabréis que el cava es un vino espumoso, de gran calidad, pero, sabéis cómo se obtiene.

El cava se obtiene llevando a cabo una segunda fermentación en la botella (método chamenoise), es un vino “especial” ya que su elaboración se utilizan técnicas complementarias que otros vinos no requieren.

El mejor cava extremeño es un vino espumoso porque conserva la masa líquida anhídrido carbónico, con una presión alta, superior a 2,5 bares. En el caso de que la presión de éste fuera inferior, se denominaría entonces de aguja.

El anhídrido carbónico contenido en la masa del cava tiene que ser de origen natural, endógeno, producido por el propio proceso de elaboración. Tal y como decíamos anteriormente, la forma de conseguir la presencia del anhídrido carbónico en la masa vínica es a través de una segunda fermentación en la botella, llevada a cabo con el método “tradicional” o champennoise”.

Por lo general, el cava se elabora en una zona geográfica de España definida a la perfección por la legislación vigente, y que abarca algunas localidades de Cataluña, el Valle del Ebro, así como otros municipios dispersos por el país, como es el caso del mejor cava extremeño.

A grandes rasgos podemos definir el cava como “un vino espumoso de calidad, obtenido por el método tradicional, producido en una región determinada de España”.

Elaboración del cava extremeño

El mejor cava de Extremadura no puede ser otro que el que ha sido elaborado con las mejores uvas cultivadas en esta región.

El proceso de elaboración de este producto comienza con la recogida de la uva, la cual debe hacerse en el momento óptimo de maduración de la misma, de forma cuidadosa y mimando uno a uno cada gajo.

El transporte, al igual que la recolección, debe llevarse a cabo de forma cuidadosa, con el fin de que la uva llegue intacta para posteriormente ser estudiada y analizada para saber si se encuentra en las mejores condiciones para elaborar el cava.

Una vez seleccionadas las mejores, pasan por la despalilladora para posteriormente ser presada y obtener así el zumo.

Los siguientes pasos son de lo más importantes para obtener así la elaboración del mejor cava extremeño.

Prensadas las uvas solo se utilizarán las primeras fracciones del prensado, aportando así una mayor calidad al producto final.

Una vez obtenido el zumo, lo pasamos a tanques donde se procederá a la separación de la pulpa de la uva que haya podido quedar en el paso anterior.

En estos tanques, se deja reposar para conseguir la primera fermentación alcohólica del mejor cava extremeño, dejándolo fermentando unos 25 días.

En este proceso de fermentación por norma general, se suelen utilizar levaduras naturales para conseguir la misma. Una vez fermentadas, será el turno del etnólogo para examinar y decidir si el producto es óptimo para su posterior embotellados y etiquetado.

Una vez embotellado, las botellas son guardadas en las bodegas durante unos 10 meses mínimo. Este paso es el conocido como la crianza del cava o segunda fermentación.

Cual es el mejor cava extremeño

Estos son los pasos para elaborar el mejor cava extremeño, pero seguramente que quieras saber cuál es el mejor cava de Extremadura, pues bien, en nuestra sección de Cavas los encontrarás.