Recetas

Conoce la mejor receta de los cuernitos extremeños

Por 30 diciembre, 2020 Sin comentarios
cuernitos extremeños

¿Te gusta la repostería tradicional extremeña? ¿Quieres aprender a cocinar los auténticos cuernitos extremeños? Si sigues habitualmente nuestro Blog, sabrás que en él te hemos mostrado cómo elaborar gran cantidad de recetas típicas extremeñas, y entre ellas, las más populares son las recetas de dulces extremeños. Dulces sencillos, elaborados con ingredientes de andar por casa, pero que están exquisitos y hacen las delicias de todo aquel que los prueba. Algunos ejemplos son las flores o las perrunillas. Hoy vamos a enseñarte a elaborar los deliciosos cuernitos extremeños.

Para preparar este exquisito dulce extremeño necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 250 ml de vino blanco.
  • 1 litro de aceite de girasol.
  • 150 gr de azúcar.
  • 800 gr de harina.
  • 100 ml de aguardiente.
  • Zumo de medio limón.
  • Cáscara de limón.
  • 1 cucharadita de anís en grano.
  • Necesitaremos utilizar unas cañas o tubos con los que enrollaremos posteriormente la masa para darle forma.

En cuanto al proceso de elaboración de esta receta, tan solo deberemos seguir los siguientes pasos para conseguir unos deliciosos cuernitos extremeños.

  1. Ponemos las cañas en aceite caliente de girasol para que se lubriquen y así la masa no se pegue.
  2. Ponemos en un cazo el aceite de oliva a calentar, y le añadimos la cáscara del limón y el anís en grano. Lo dejamos hervir solo un instante. A continuación, lo apartamos y dejamos que se enfríe.
  3. En un bol, introducimos el aceite ya frío, previamente colado. Incorporamos el aguardiente, el vino blanco, el zumo de limón, y removemos todo bien con una cuchara para que se entremezclen dichos ingredientes.
  4. Vamos añadiendo harina, en la cantidad justa para que quede la pasta con la consistencia deseada. Según añadimos la harina, vamos removiendo.
  5. Sacamos la masa del bol y sobre una superficie lisa, amasamos durante un par de minutos.
  6. Tapamos la masa con papel transparente, y la dejamos reposar durante media hora.
  7. Vertemos un poco de aceite sobre la mesa o superficie sobre la que vamos a estirar la masa, para que no se pegue.
  8. Cogemos una pequeña porción de masa y formamos una pequeña bola. A continuación formamos un cilindro, aplastándola con un rodillo hasta que su grosor sea aproximadamente de medio centímetro.
  9. Ahora la enrollamos con la caña, dándole la forma de espiral tan característica de los cuernitos extremeños.
  10. Ponemos una sartén con aceite, y añadimos durante un minuto cáscara de limón, para darle sabor. Con el aceite ya caliente, y el limón retirado, incorporamos las cañas con la masa que ya hemos preparado. Veremos como a medida que se van cocinando, la caña se desprende sola y la podemos retirar del fuego.
  11. Sacamos los cuernitos y los colocamos sobre una bandeja con papel absorbente.
  12. Ya solo quedaría bañarlos en azúcar y los colocamos en una bandeja para dejarlos reposar.

Así de sencillo. Ya tenemos listos nuestros cuernitos extremeños. Uno de los dulces típicos más tradicionales de nuestra región, y que en determinadas regiones podemos encontrar con otros nombres. Si quieres conocer más recetas como esta, no dejes de visitar nuestro Blog. Y recuerda que en nuestra tienda online podrás encontrar los mejores ingredientes para todas tus recetas.