Rincones de Extremadura

¡Las mejores cuevas para visitar en Extremadura!

Por Marketing6 mayo, 2023
Cuevas en Extremadura

Hoy hablamos de grutas, pero no de cualquiera, hablamos de cuevas en Extremadura.

Son muchos los encantos que tiene esta región, no nos cansaremos de decirlo. Entre ellos, hoy os descubriremos las mejores cuevas en Extremadura para que podáis disfrutar de estos tesoros.

¡Las mejores cuevas para visitar en Extremadura!

Hoy os queremos descubrir la belleza oculta de espacios singulares, que se han convertido en un atractivo más para decantarnos por visitar esta región.

En esta ocasión, vamos a hacer turismo subterráneo, a través de las numerosas cuevas en Extremadura.

A continuación, os dejamos algunas de las mejores cuevas visitables en Extremadura.

Cueva de Castañar de Ibor Extremadura

La Cueva del Castañar Extremadura es una de las cuevas en Extremadura, en concreto la encontramos en la localidad cacereña de Castañar de Ibor.

Fue descubierta de manera causal en el año 1969, cuando un agricultor se encontraba labrando el olivar en el que se encuentra la entrada.

Los estudios realizados por el entonces Instituto Geológico y Minero, intuyeron la confirmación de la existencia de una formación geológica de gran valor.

En concreto, se trata de una cavidad kárstica con un desarrollo laberíntico, superior a los 1.000 metros, excavada en rocas compuestas por alternancias de dolomías y de pizarras, materiales éstos poco solubles, siendo una de las muchas singularidades de esta cueva de Castañar de Ibor Extremadura.

Cueva Bermeja Extremadura

La Cueva Bermeja Extremadura está ubicada en el término municipal de Serrejón, y alberga un importante yacimiento de arte rupestre.

Se trata de pinturas rupestres esquemáticas, que tienen un gran valor histórico, a pesar de que lamentablemente aún no son visitables.

Ubicada en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, concretamente en “la Parrilla”, cerca del Salto del Corzo, aloja varias figuras esquemáticas, siendo la más llamativa de ellas un disco que cuenta con 9 huecos en su interior. En estas pinturas rupestres destacan los colores naranjas y rojos.

Cueva de Maltravieso Extremadura

La Cueva de Maltravieso Extremadura fue descubierta en el año 1951, durante los trabajos llevados a cabo en una cantera de caliza en Cáceres.

Dicha cueva aportó una importante colección de materiales arqueológicos y paleontológicos.

Fue entonces cuando comenzaron a llevarse a cabo los estudios de los materiales arqueológicos, así como los de las representaciones pintadas a manos, descubiertas éstas cinco años más tarde.

La cueva de Maltravieso es, sobre todo, un conjunto de arte paleolítico en el que predominan las representaciones de manos en negativo, algunas de las cuales se muestran con dedos incompletos ocultos.

Pero además de las manos, Maltravieso conserva un importante conjunto de arte rupestre figurativo con representación de fauna, tanto pintada como gravada, así como con presencia de bóvidos, équidos y cápridos, a lo que se les une un amplio dispositivo gráfico de representaciones rupestres de carácter simbólico: triángulos, cazoletas, series de puntuaciones, motivos rectangulares, un semicírculo y haces de trazos lineales verticales. Algunos de estos motivos aparecen asociados entre sí y/o con representaciones de manos.

Cueva del Agua Extremadura

Ubicadas en la provincia de Badajoz, concretamente en la localidad de Fuentes de León, encontramos la Cueva del Agua Extremadura.

Forma parte de las Cuevas de Fuentes de León, que, en 2001 fueron declaradas como Monumento Natural de Extremadura, junto a otro conjunto de cuevas en Extremadura que las conforman.

El conjunto de Cuevas de León se desarrolla en calizas cámbricas (entre 500 y 540 millones de años de antigüedad) pertenecientes a la Zona de Ossa Morena del Macizo Hespérico.

En las cavidades existen diferentes tipos de espeleotemas como estalactitas, estalagmitas, excéntricas, coladas y gours, entre otros, destacando algunos muy singulares como son las “estalactitas en alas de mariposa”.

La Cueva del Agua es la cavidad más extensa, y en ella se encontraron numerosos restos arqueológicos como huesos humanos, conchas, fragmentos de material carbonizado, grabados y otros restos cuya interpretación apunta a un posible uso funerario de la cueva.

Cueva del Buraco Extremadura

La Cueva del Buraco Extremadura se haya en el término municipal de Santiago de Alcántara (Cáceres).

Se trata de uno de los lugares más interesantes que visitar dentro del Parque Natural Tajo Internacional.

La encontraremos a 603 metros de altitud y tiene unos 18 metros de largo. Está decorada, principalmente, en las zonas más externas, con pintura roja y motivos esquemáticos, geométricos, barras, digitaciones y figuras antropomorfas.

Los trabajos de investigación han identificado, hasta la fecha, 29 paneles con varias figuras cada uno.

Estas son algunas de las cuevas que podemos ver en esta región, no obstante, existen otras muchas, de la cuales incluso se pueden realizar interesantes rutas senderistas en su entorno, tales como la cueva Campanario Extremadura, cueva de Casares Extremadura, cueva de la Mora Extremadura o cueva del Randero Extremadura.