Denominaciones de origen Extremadura

¿De dónde es el Pimentón de la Vera?

Por Marketing8 junio, 2022
De donde es el pimentón de la vera

A pesar de que su nombre lo deja bastante claro, son muchos los que se preguntan de dónde es el Pimentón de la Vera.

En este sentido señalar que, la zona de producción de pimientos para la elaboración de pimentón amparado por la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, está formada por los municipios de las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle de Ambroz y Valle del Alagón, en el Norte de la provincia de Cáceres.

¡Descubre los Municipios dónde se produce Pimentón de la Vera!

Es precisamente la Comarca de la Vera la que da nombre a este producto protegido.

La zona geográfica tradicional abarca, además, otras comarcas: Valle del Ambroz, Campo Arañuelo y Vegas del Alagón.

La planta fue llevada por Cristóbal Colón desde América en su tercer viaje, a esta comarca, donde se adaptó a la perfección.

Al tratarse de un lugar con un microclima muy especial, con temperaturas muy suaves durante el invierno, y veranos secos, favorece el desarrollo de la planta.

Este microclima se debe en gran medida a la protección que ejerce la Sierra de Gredos, haciendo de escudo contra los vientos polares.

Historia del cultivo del Pimentón en La Vera

La realidad es que si nos preguntamos de dónde es el Pimentón de la Vera, debemos de indicar que se trata de una planta cultivada desde muy antiguo por los indios americanos.

Como decíamos, Cristóbal Colón lo encontró en su primer viaje, pero no lo trajo a España hasta su tercero, 1493.

El motivo por el que lo trajo era porque pensó en este producto como un posible sustituto de la pimienta, que era importada de Oriente.

Volviendo a de dónde es el Pimentón de la Vera señalar que las primeras noticias que se tienen del cultivo de este producto en esta zona datan de finales del siglo XV.

Fueron los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe los que lo iniciaron.

Y posteriormente lo extendiéndolo a otras comunidades de Jerónimos, hasta que llegó al Monasterio de Yuste en La Vera.

El progresivo incremento del cultivo de pimiento para la elaboración de pimentón tuvo importantes consecuencias para la comarca de La Vera.

Por un lado, este incremento consiguió paliar parte de las pérdidas ocasionadas por la epidemia del castañar (ataque de la tinta)

Por otra parte, se iniciaría una industria esencial para la alimentación de la población de esta comarca, basada en el pimentón: la industria chacinera.

Proceso de secado

El Pimentón de La Vera conlleva todo un proceso artesanal que mantiene la tradición.

El momento de la recolección del pimiento, septiembre-octubre, coincide con las primeras lluvias otoñales, lo cual obligaron a desarrollar un proceso alternativo al secado al sol.

Al principio, se hacía de forma artesanal, tostando los pimientos que posteriormente se trituraban en morteros.

No obstante, a medida que el cultivo iba adquiriendo mayor importancia, se fue desarrollando un sistema para secar los frutos en grandes cantidades, eso sí, con la misma fuente de calor, el humo procedente de la combustión de leña.

De este modo, los agricultores veratos del siglo XVII pusieron a punto el secadero de corriente vertical con hogar inferior, que se viene utilizando en la zona desde entonces.

El pimentón elaborado en todas las comarcas cacereñas referidas es exactamente igual, ya que es la misma variedad la que se cultiva y el proceso de elaboración también es el mismo, secado al humo y molido en molinos de piedra, la mayoría de ellos concentrados en La Vera.

Por todo ello, el término «Pimentón de la Vera» quedaba unido al pimentón ahumado producido en esta comarca y por extensión al elaborado por el mismo procedimiento en toda la zona norte de Cáceres.