Denominación de Origen

Conoce las denominaciones de origen más famosas fuera de España

denominaciones de origen extranjeras

¿Quieres conocer cuáles son las Denominaciones de Origen extranjeras más famosas? ¿Qué alimentos comercializados a nivel internacional disponen de este sello de calidad? El hecho de que un producto de alimentación se comercialice al amparo de una Denominación de Origen es sinónimo de calidad, y el consumidor lo sabe. Sabe que al adquirir uno de estos alimentos está adquiriendo un producto de una calidad suprema y que es un referente a nivel internacional. En España tenemos la enorme fortuna de disponer de un gran número de productos D.O. (o alternativamente, como Identificación Geográfica Protegida I.G.P.), y dentro de España, Extremadura es una de las principales productoras de este tipo de alimentos: ejemplos como la Cereza del Jerte, el Cava extremeño, la Torta del Casar, Cordero de Extremadura (Corderex), Pimentón de la Vera, Quesos de los Ibores, o Aceite de Monterrubio son solo algunos de los muchos ejemplos que existen.

A continuación queremos repasar contigo algunas de las más populares denominaciones de origen extranjeras. Seguro que has probado muchas de ellas.

Pisco chileno

Se trata de una bebida de gran graduación que es muy popular en Chile, aunque es consumida en otros países, especialmente de latinoamérica. Se produce principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Su proceso de elaboración se basa en la destilación de vino proveniente de las variedades moscatel blanca temprana, chaselas musque vrai, moscatel, torontel y Pedro Ximénez. Dependiendo de su graduación final tendremos distintas variedades (pisco tradicional, pisco especial, pisco reservado y gran pisco).

Ron de Venezuela

En pocos lugares del mundo, por no decir en ninguno, se produce un ron tan delicioso como en Venezuela. El secreto está en los dos años (como mínimo) que pasa en barrica de roble blanco. Sin duda una de las denominaciones de origen extranjeras más demandadas en todo el mundo.

Queso Parmesano

Italia es junto con España y Francia un referente a nivel gastronómico. Prueba de ello son las numerosas denominaciones de origen que posee. Queremos destacar hoy uno de sus quesos más universales, como es el queso parmesano, especialmente utilizado para acompañar nuestros platos de pasta. Se trata de un queso de vaca de consistencia dura y granular que se produce en las regiones de Parma, Emilia-Romaña, Modena, Bolonia, y Mantua. Estamos ante uno de los quesos más consumidos a nivel internacional.

Whisky escocés

Junto con el ron venezolano y el vodka ruso, el whisky escoces es una de las denominaciones de origen extranjeras más famosas en el ámbito de las bebidas alcohólicas. Se produce principalmente en regiones de Highland, Lowland y Speyside, si bien se ha generalizado su producción en todo el país. Para su elaboración se utiliza principalmente cebada.

Caviar de Kalix

El caviar de Kalix es una variedad de origen sueca, producido principalmente en el archipiélago de la Bahía de Botnia. Se trata de huevas de corégono blanco. Como curiosidad, indicar que no hay banquete real o gala de los premios Nobel que no cuente en su menú con este delicioso manjar.

Café de Colombia

Alguna vez habrás escuchado que a los colombianos se les conoce como “cafeteros”, y es que allí, el consumo y la producción de café es toda una religión. Prácticamente se produce café con denominación de origen en todo el país, destacando regiones como Antioquia, Cauca, Casanare, Caqueta, Putumayo, Caldas, Risaralda o Tolima.

Estos son solo algunos ejemplos de las principales denominaciones de origen extranjeras. Si quieres aprender más sobre estos alimentos, no dejes de visitar nuestro popular blog.