Denominaciones de origen Extremadura

Conoce todas las Denominaciones de Origen de Extremadura

Por Sabor Extremadura4 marzo, 2020
dop de Extremadura

¿Sabías que Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor número de alimentos Denominación de Origen Protegida? ¿Quieres conocer todos los alimentos DOP de Extremadura? La DOP asociada a un determinado alimento nos indica que estamos ante un alimento de gran calidad y cuya producción está controlada desde el inicio hasta el final. Por eso hoy desde nuestro Blog de productos extremeños queremos contarte cuales son las DOP de Extremadura.

Tanto la Denominación de Origen Protegida (DOP de Extremadura) como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) son distintivos utilizados a nivel internacional para distinguir la calidad de un determinado producto, y tiene en cuenta factores clave como son el lugar de producción, el proceso de elaboración, o las materias primas empleadas.

Hoy queremos hablarte de hasta un total de doce alimentos DOP de Extremadura.

  • Aceite de oliva de Monterrubio. Producido en un total de 16 municipios en las comarcas de La Siberia, La Serena y La Campiña Sur. Un aceite de gran sabor caracterizado por un color amarillo-verdoso, un sabor aromático y frutal, con un ligero picor.
  • Miel Villuerca-Ibores. Posiblemente la mejor miel que se produce en nuestra región. Comercializada bajo dos variedades: multifloral y monofloral de retama. Ambas con un sabor intenso.
  • Aceite Gata-Hurdes. Junto al aceite de Monterrubio, el otro gran aceite que se produce en Extremadura. Un dato que destaca su calidad, teniendo en cuenta que estamos ante una de las comunidades que produce mayor cantidad de aceite de oliva y de mayor calidad. Elaborado exclusivamente con aceituna manzanilla cacereña, comprende varias comarcas entre las que destacan Sierra de Gata, Las Hurdes, La Vera, Tierras de Granadilla, Jerte, o Ambroz.
  • Vinos Ribera del Guadiana. Esta DOP de Extremadura no es más que la punta de lanza de la industria vitivinícola extremeña, ya que en la región que está produciendo un vino cada vez de mayor calidad.
  • Torta del Casar. Posiblemente uno de los quesos más populares de nuestro país. Un queso 100% natural elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (cardo silvestre). Su proceso de elaboración le aporta esa textura cremosa que tanto gusta. Una de la más populares DOP de Extremadura.
  • Pimentón de la Vera. Sin duda, uno de los grandes alimentos de nuestra región, y ampliamente consumido a nivel nacional e internacional. Un proceso de elaboración totalmente artesanal, y el clima de la comarca de la Vera, dan lugar a un producto único y exquisito.
  • Queso de la Serena. Una alternativa a la popular Torta del Casar. Este queso está elaborado con leche de ovejas merinas de la comarca de La Serena. El resultado es un queso de textura muy cremosa y sabor delicioso.
  • Ternera de Extremadura. Si bien Extremadura es más conocida por sus cerdos o corderos, la ternera que se produce es también de una calidad excepcional, prueba de ello es que esta carne cuenta con el sello de la Indicación Geográfica Protegida.
  • Queso Ibores. Se trata de un queso elaborado con leche de cabra procedente de los municipios de Jara, Los Ibores, Trujillo y Villuercas. Una de sus peculiaridades es su corteza, que puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva. En cualquiera de sus variantes, resulta un queso espectacular.
  • Cordero de Extremadura (Corderex). El cordero es otra de las grandes carnes producidas en nuestra tierra. Se trata de una carne caracterizada por una textura excelente y un sabor muy agradable. Además resulta un alimento muy saludable, con un contenido reducido de grasas.
  • Cerezas del Jerte. Extremadura también produce frutas de calidad. Un buen ejemplo de ello es la Cereza del Jerte. De entre todas la variantes, la más popular es sin duda la Picota.
  • Dehesa de Extrenadura. Si hay un alimento extremeño especialmente reconocible fuera de nuestra región, ese es si duda el cerdo ibérico, y en concreto, el jamón ibérico. Jamones y paletas procedentes de cerdos ibéricos puros o cruzados (con al menos un 75% de sangre ibérica), criados en todo caso dentro de nuestra región.

Extremadura es sinónimo de buenos alimentos. Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar un amplio surtido de alimentos DOP de Extremadura. De nuestra tierra directamente a tu mesa.