Procesos de elaboración

Descubre cómo se elaboran los dulces típicos de Extremadura

Por 16 septiembre, 2020 Sin comentarios
dulces típicos de extremadura

¿Aún no conoces la gran variedad de dulces típicos de Extremadura que existen? ¿Quieres aprender a hacer ese dulce tan rico que probaste durante tu última visita por nuestra tierra? Si eres seguidor habitual de nuestro Blog sobre Alimentos de Extremadura, seguro que has descubierto una gran cantidad de recetas típicas extremeñas que te han sorprendido. Nuestra gastronomía es sencilla y se basa en productos naturales que todos podemos encontrar fácilmente. Una cocina sin pretensiones pero que ofrece al consumidor sabores irresistibles. Por este motivo hoy queremos hablarte de la parte más dulce de nuestro recetario. Queremos hablarte de los fabulosos dulces típicos de Extremadura.

Entre la gran variedad de dulces extremeños podemos destacar los siguientes:

  • Huesillos extremeños: Un dulce típico de carnaval a modo de pequeños cilindros fritos y envueltos en azúcar y canela. De elaboración sencilla, pero que encanta a todo aquel que lo prueba.
  • Flores extremeñas: Sin duda se trata de uno de los dulces típicos de Extremadura más populares, y a la vez más vistosos por sus divertidas formas. Elaborados principalmente con harina, huevo y anís, pueden tener un toque final de miel, o si lo prefieres, de azúcar y canela. En cualquiera de las dos modalidades resultan exquisitos.
  • Pestiños extremeños: Su elaboración es similar a la de las flores, si bien presentan una forma más basta. Un clásico de la repostería extremeña que es posible encontrar en cualquier época del año.
  • Perrunillas extremeñas: La versión autóctona de las galletas. Un dulce de toda la vida, perfecto para acompañar en la hora del café o en el desayuno.
  • Hojuelas u orejas de carnaval: Con la llegada del carnaval, en muchas casas de nuestra región se elabora este dulce típico con forma de oreja que es una auténtica delicia.
  • Buñuelos: Si bien se trata de una receta universal de la que es posible disfrutar casi en cualquier comunidad de nuestro país, en Extremadura sabemos darle un toque muy especial.
  • Magdalenas caseras: ¿A quién no le gusta una magdalena casera? Una de las claves para un buen resultado, es emplear solo ingredientes 100% naturales.

¿Y por qué utilizar aceite de oliva en la elaboración de los dulces típicos de Extremadura?

Como ya hemos comentado, la elección de unos buenos ingredientes es clave en la elaboración de dulces caseros, y uno de los más importantes es sin duda el aceite de oliva. En Extremadura tenemos la suerte de disponer de algunos de los mejores aceites del país como son el aceite de Monterrubio y el aceite Gata-Las Hurdes. Sabores de gran calidad y unas propiedades nutricionales únicas.

Son muchas las razones por las que debemos utilizar aceite de oliva en repostería, pero entre todas ellas podemos destacar las siguientes:

  1. El aceite de oliva, como ingrediente en repostería, reduce los niveles de colesterol y grasas saturadas que aportan otros tipos de aceite, lo que es fundamental desde el punto de vista de nuestra salud cardiovascular.
  2. Debido a su contenido en vitamina E, nos ayuda a mantener la frescura de los dulces durante más tiempo.
  3. El aceite de oliva aporta un sabor más suave que otras grasas como la mantequilla o el aceite de girasol.
  4. Es la alternativa perfecta en caso de intolerancia a la lactosa, como sustitutivo de la mantequilla.
  5. Por su punto de combustión (210ºC) es ideal para freír aquellos dulces que lo requieren, como por ejemplo las flores o los pestiños.

¿A que esperas para elaborar alguno de los deliciosos dulces típicos de Extremadura que te hemos mostrado hoy?