Escapadas por Extremadura

Viaje a la Edad de Piedra en Extremadura

Por 13 febrero, 2019 Sin comentarios
edad de piedra

Extremadura es una tierra rica en patrimonio e historia. Hoy podemos disfrutar de la herencia que un gran número de civilizaciones han dejado en el territorio. Hoy en el Blog de Sabor a Extremadura queremos hacer un breve recorrido por la Edad de Piedra en Extremadura. Y es que Extremadura es una de las regiones de Europa con un mayor número de restos de la Edad de Piedra. Ven y disfruta con nosotros de este espectacular recorrido por la historia.

Los Barruecos

Entre Cáceres y Malpartida de Cáceres encontramos el Monumento Natural de Los Barruecos. Allí podremos disfrutar de un gran número de tumbas talladas en piedra granítica además de diferentes grabados rupestres.

Valencia de Alcantara

En la zona del Parque Natural Tajo Internacional, en las proximidades de Valencia de Alcantara, encontramos hasta 41 dólmenes. Uno de los conjuntos arqueológicos de este tipo, más importantes de toda Europa. De entre todos los dólmenes existentes en la zona, no te debes perder los conocidos como “el Mellizo”, “el Cajirón”, “Zafra” o “Data”.

Dolmen de Lácara

Entre las localidades de Aljucén y La Nava de Santiago encontramos uno de los conjuntos de la Edad de Piedra más espectaculares de nuestra región. Estamos hablando del Dolmen de Lácara. Se trata de un sepulcro de tipo corredor, de grandes dimensiones, localizado en un entorno espectacular de la dehesa. 100% recomendable.

Yacimiento de los Castillejos

Muy cerca de la localidad de Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz, encontramos en Yacimiento de los Castillejos. Destacan los restos de la muralla y la trama urbana propia de la Edad del Hierro.

Comarca de La Serena

Junto a las localidades de Magacela y Zalamea de la Serena encontramos dos de los restos más destacados de la Edad de Piedra en la zona. En concreto, el Dolmen de Magacela se encuentra situado en un punto elevado próximo a la localidad. Y junto a Zalamea de la Serena podemos disfrutar del yacimiento de Cancho Roano, que data del siglo VI a.C.

Badajoz

En la ciudad de Badajoz podemos encontrar el Museo Arqueológico provincial, en el que podremos disfrutar de un gran número de restos de la Edad de Piedra encontrados en Extremadura, lo que nos permite hacernos una idea sobre la forma de vida primitiva.

Cáceres

La bella ciudad de Cáceres es sin duda uno de los centros más importantes de la región desde el punto de vista arqueológico. Y no solo por su Museo Arqueológico provincial, sino también por la Cueva de Maltravieso, que sorprende por su situación, siendo de las pocas cuevas de estas características que podemos encontrar dentro de un núcleo urbano. El origen de esta cueva data de hace más de 30.000 años, y en ella podemos encontrar espectaculares pinturas.

¿Te animas a visitar los restos de la Edad de Piedra en Extremadura? Ya conoces algunos de los principales puntos de interés de nuestra región. Y si quieres conocer más sobre nuestra cultura y gastronomía, no dejes de visitar el Blog de Sabor a Extremadura. Aún tenemos mucho que contarte.