Procesos de elaboración

Elaboración de las cervezas extremeñas

Por Sabor Extremadura15 mayo, 2019
cervezas extremeñas de la mejor calidad

Cuando hablamos de gastronomía en Extremadura, todos pensamos en productos ibéricos, aceite de oliva, vino, cordero, quesos, o incluso cerezas. Pero últimamente está irrumpiendo con fuerza en todo el mercado nacional e internacional un nuevo producto extremeño. Estamos hablando de las cervezas extremeñas. Hoy desde nuestro Blog queremos contarte más de este exquisito producto. Y es que cada vez son más los productores artesanales que lanzan al mercado sus cervezas extremeñas. E incluso en los últimos años hemos podido ver cómo nuestras cervezas han empezado a conseguir prestigiosos premios a nivel nacional e internacional, compitiendo con mercados de gran tradición como el alemán o el belga.

El Arte de la Cerveza Artesanal

Generalmente, las cervezas extremeñas nacen de un proceso de elaboración delicado y a pequeña escala. Una cerveza 100% artesanal y natural, elaborada solo con las mejores materias primas, y con un proceso de elaboración que difiere poco del que se llevaba a cabo un siglo atrás. Este es uno de los factores que hace de las cervezas extremeñas una de las más exquisitas del panorama actual.

Cerveza «Cerex»: Un Tesoro Extremeño

Un caso muy especial es el de la cerveza «Cerex». Una cerveza de calidad premium que nace del sueño de dos jóvenes emprendedores de Zarza de Granadilla que decidieron dedicar sus vidas al complejo mundo de la cerveza. Tras años de investigación, han conseguido producir una cerveza original pero que conserva toda la esencia de las mejores cervezas. Además, han sabido darle su toque extremeño, implementando sabores tan peculiares y nuestros como son la castaña, la cereza, la bellota o el jamón ibérico. ¿Todavía no la has probado? Pues descúbrela en la sección de cervezas de Extremadura de nuestra tienda online, donde tenemos la mejor selección de cervezas extremeñas para ti.

La Tradición de la Cerveza

Hay que tener en cuenta que la cerveza artesanal es mucho más que una simple bebida con la que refrescarse. Es un producto natural que lleva elaborándose más de 4.000 años, y que lejos de perder popularidad, es cada vez más demandado.

Ingredientes Básicos

En la elaboración de una cerveza artesanal como las cervezas extremeñas suelen utilizarse hasta cuatro ingredientes básicos, como son:

  • Agua: Constituye aproximadamente en 90% de la cerveza.
  • Levadura: Su misión es transformar los azúcares que aporta la malta en alcohol.
  • Malta: Semillas de cereal germinadas y secadas, que aportan los azúcares necesarios para la fermentación.
  • Lúpulo: Es el encargado de aportar gran parte del sabor y amargor característicos de la cerveza.

Proceso de Elaboración de las Cervezas Extremeñas

En cuanto al proceso de elaboración, hay que destacar que para que una cerveza sea considerada artesanal, es necesario que no se emplee ningún extracto o aditivo en su fabricación. Solo debe emplearse «grano». Además, la carbonatación debe ser totalmente natural, no pudiendo inyectarse gas de manera artificial. En su proceso de fabricación podemos distinguir las siguientes etapas básicas:

  1. Molienda: En esta etapa se produce la ruptura del grano de malta, de forma que sale al exterior la harina, quedando la cáscara lo más entera posible.
  2. Maceración: A continuación se mezcla la malta molida con agua a alta temperatura, transformándose el almidón en azúcares.
  3. Cocción: El mosto se hierve y se le añade lúpulo.
  4. Fermentación: Se fuerza el enfriamiento del mosto para añadir la levadura .
  5. Maduración: Inicialmente, la cerveza embotellada no contiene gas. Este se genera al reactivarse la levadura y producirse una segunda fermentación dentro de la propia botella.

Prueba las Exquisitas Cervezas de Extremadura

¿A qué esperas para probar una de estas exquisitas cervezas de Extremadura? ➜ Visitar Tienda Online