Procesos de elaboración

Elaboración del vino en Tierra de Barros

elaboración del vino

El vino es sin duda uno de esos tesoros de nuestra gastronomía que cuentan con un gran número de adeptos. Perfecto para acompañar una buena comida, o incluso para tomar con el aperitivo. Ideal junto a una buena tapa de queso extremeño o jamón de bellota. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte como es el proceso de elaboración del vino: desde la vendimia al embotellado.

Vendimia

Es una etapa fundamental en la elaboración de los vinos, ya que determinará en buena medida la calidad del vino resultante. Habitualmente, la vendimia suele llevarse a cabo entre los meses de septiembre y octubre. La uva tiene que ser recogida en su punto exacto de maduración. Solo así podremos conseguir un vino de calidad suprema como es el vino de Tierra de Barros.

Despalillado

Lo que se hace en esta etapa es separar la uva del resto del racimo. También es conocido como “raspón”. Así eliminamos cualquier tipo de impureza que pueda aportar sabores o aromas desagradables a nuestro vino durante el proceso de maceración.

Estrujado

Una vez que se han separado las uvas del resto del racimo, son pasadas por una pisadora para conseguir que la piel de la uva rompa. Así se consigue extraer el jugo, posibilitando el siguiente paso del proceso de elaboración del vino. Es importante tener en cuenta que tampoco se deben presionar las uvas en exceso, para evitar que puedan romper las semillas, algo que aportaría un sabor amargo a nuestro caldo.

Maceración y fermentación

En esta etapa del proceso de elaboración del vino se mantiene el jugo a una temperatura controlada durante varios días, consiguiendo que se lleve a cabo la fermentación y adquiera el vino el color deseado. En el interior de estos depósitos, y gracias a sus propias levaduras, se desarrolla el proceso de fermentación alcohólica, y el azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico. La duración total de esta etapa depende del tipo de vino que queramos, y la temperatura debe mantenerse en todo momento por debajo de 29ºC.

Prensado

Una vez que se ha llevado a cabo el “descube” (donde se separa el vino de los restos sólidos de la uva), estos restos todavía contienen gran cantidad de vino. Por ello se lleva a cabo un prensado adicional. Los restos sólidos que quedan después del prensado serán empleados posteriormente para la elaboración de orujos y otros subproductos.

Fermentación maloláctica

El vino obtenido de las etapas anteriores es sometido a un nuevo proceso de fermentación. Por medio de este proceso se consigue rebajar el carácter ácido del vino, haciéndolo mucho más agradable al paladar.

Crianza

El vino es introducido en barricas para que adquiera notas aromáticas. Durante el tiempo que el vino permanece en las barricas, va evolucionando, desarrollando diferentes características organolépticas. Adicionalmente, en esta etapa se llevan a cabo otras labores para eliminar impurezas y sedimentos, como son el trasiego y la clarificación.

Embotellado

La segunda parte del periodo de crianza se lleva a cabo en botella, asimilando el vino el oxigeno que se introduce en la botella.

Y hasta aquí el complejo proceso de elaboración del vino. Si quieres descubrir los mejores vinos de Extremadura, no dudes en visitar nuestra tienda online. En Sabor a Extremadura solo vendemos lo mejor de nuestra tierra.