Procesos de elaboración

Cómo se elabora el Queso de la Serena

queso de la serena

Extremadura es tierra de buen comer, y sin duda, uno de sus productos estrella es el queso. Quesos como los del Casar o los Ibores son conocidos a nivel internacional. Aunque no podemos olvidarnos de otro de los productos estrella de nuestra gastronomía como es el Queso de la Serena. Un queso con un sabor y una textura que lo hacen único. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte cómo es el proceso de elaboración del queso de la Serena. ¡No te lo pierdas!

Una de las peculiaridades de este queso es sin duda su exclusividad, y es que para la fabricación de un kilo de este manjar es necesaria la producción diaria de leche de hasta 15 ovejas (o lo que es lo mismo, aproximadamente 5 litros). Para coagular la leche cruda de oveja merina se utiliza el denominado “yerbacuajo” (científicamente conocido como “Cardunculus Cynara). Es fundamental que el cuajo se realice a una temperatura reducida, de aproximadamente 22-30ºC para así conseguir la textura cremosa tan característica del Queso de la Serena. A continuación se procede al salado del queso, algo que se hace utilizando sal marina de gran calidad. Se procede al frotado de cada pieza de manera individual y totalmente artesanal, como lleva haciéndose siglos. Una vez finalizado el salado, es el momento del curado, un proceso que dura hasta 60 días. Para ello se coloca cada una de las piezas en tablas de madera que se introducen en cámaras de oreo, procediéndose a su volteo cada día, con objeto de que el curado sea homogéneo. El proceso requiere de unas condiciones de temperatura y humedad muy concretas. Solo con estas condiciones y con la mejor leche de oveja merina pueden conseguirse quesos de tan elevada calidad como la que tiene el queso de la Serena.

Una vez está el queso listo para su consumo, es el momento del etiquetado. Con el objetivo de evitar imitaciones, cada queso de la Serena va identificado en su cara inferior por un sello de calidad marcado “a fuego”. Y signo de distinción que acredita su calidad, y garantiza que ha superado todos los controles del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida.

¿Te gustaría seguir conociendo mas curiosidades sobre este queso? Os dejamos por aquí todo lo que deberías saber sobre el queso de La Serena

Cuando vamos a compra un queso de la Serena, debemos tener claro que tipos existen en el mercado. En este sentido debemos distinguir entre dos tipos bien diferenciados. Por un lado tenemos los quesos de textura más dura, y que son llamados “quesos”, y por otro lado tenemos los quesos cremosos a los que se les denomina popularmente como “tortas”, y que son posiblemente, y junto con las tortas del Casar, los mejores quesos de este tipo que podemos encontrar en nuestro país.

¿Verdad que te apetecería probar un bocado del delicioso Queso de la Serena? No olvides visitar nuestra tienda online, en la que hemos preparado para ti una completa selección con los mejores quesos de nuestra tierra. Sin duda uno de los grandes manjares de nuestra rica gastronomía.

Recuerda que puedes incluir y hacer recetas riquísimas con este increíble queso, como por ejemplo estas riquísimas croquetas de queso de La Serena o este Solomillo de Cerdo con salsa de queso.