Procesos de elaboración

Los mejores embutidos extremeños

Por Sabor Extremadura8 agosto, 2018

¿No has probado aún los ricos embutidos extremeños? ¿te gustaría saber cuales son los más populares? Por todos es conocido que el jamón es el rey entre los productos del cerdo ibérico, pero dejando a un lado este exquisito manjar, tenemos muchos otros productos de los que disfrutar. Y es que ya sabes, como se suele decir, del cerdo se aprovechan hasta los andares. Hoy en el Blog de Sabor a Extremadura queremos mostrarte cuales son los mejores embutidos extremeños, los que no deberías dejar de probar. La morcilla, el salchichón, el chorizo, el morcón, la patatera, el lomo…¡vamos a ello!

  • Morcilla: La morcilla extremeña es el embutido estrella. Como en todos los tipos de embutidos extremeños que vamos a ver, la receta puede variar de unas comarcas a otras. Pero a grandes rasgos, podemos decir que la morcilla es un embutido elaborado a base de sangre coagulada y cocida (generalmente de cerdo, aunque también es fácil encontrarla de borrego), y que se caracteriza por su color oscuro. La sangre suele mezclarse con grasa del animal, y generalmente también se emplean otros ingredientes para aportar volumen y cierta consistencia, como son por ejemplo el arroz, la patata, el pan o la cebolla. Es perfecta para comer a modo de aperitivo, pero también para elaborar exquisitos guisos y cocidos.
  • Salchichón: No hay duda de que el salchichón extremeño es uno de los productos derivados del cerdo más consumidos. Se elabora con carne magra de cerdo y algo de tocino, todo ello bien mezclado y condimentado con sal y especias que le aportan un sabor muy característico que gusta a todo el mundo.
  • Chorizo: Junto con el salchichón, el embutido más consumido. En esencia es un producto con una elaboración muy similar al salchichón, empleándose para su elaboración carne magra y tocino, pero en este caso hay otro ingrediente fundamental que le aporta todo su carácter. Hablamos del Pimentón de La Vera, ya sea dulce o picante. Perfecto para la hora del aperitivo o para elaborar guisos y cocidos.
  • Morcón: Podemos decir que el morcón es como el chorizo, con la salvedad de que el chorizo se embute en el intestino delgado y el morcón se embute en el intestino grueso, por lo que el tamaño y la forma son diferentes, aunque el sabor es prácticamente el mismo.
  • Patatera: Sin duda la patatera es uno de los embutidos extremeños más característicos. También es conocida como morcilla patatera (aunque no se emplea sangre en su elaboración). Es un embutido de una consistencia muy blanda elaborado con la grasa del cerdo y puré de patata. El pimentón picante es el condimento que le aporta su característico sabor. Es perfecto como aperitivo untado en pan.
  • Lomo: De entre todos los embutidos extremeños, este es el más caro y exquisito. Elaborado con carne muy magra, posee unas buenas propiedades nutricionales, y es perfecto para la hora del aperitivo acompañado por ejemplo de un buen vino Ribera del Guadiana.

Como puedes ver hay una amplia gama de embutidos extremeños. Pero todos ellos con un denominador común, la calidad. Recuerda que en nuestra tienda online dispones de una gran variedad de embutidos extremeños de la mejor calidad y al mejor precio. ¿A qué esperas para visitarla?