Recetas

Ensalada de naranjas extremeña con Pimentón de la Vera

ensalada de naranjas extremeña

¿Quieres aprender a elaborar una sencilla pero exquisita ensalada de naranjas extremeña? Extremadura es tierra de buen comer. Platos sencillos y económicos, elaborados solo con la mejor materia prima de la tierra. Buena prueba de ello son recetas que ya te hemos enseñado en nuestro Blog como son por ejemplo el pisto extremeño con tomate natural, el arroz al estilo cacereño, la boronía, las croquetas elaboradas con queso de la Serena, el zorongollo extremeño, el gazpacho elaborado con cerezas del Valle del Jerte, la sopa de cebolla, la caldereta, o las populares migas. Todos ellos platos con una gran tradición en nuestra tierra, y que llevan siglos elaborándose. Hoy queremos enseñarte a preparar otra receta muy sencilla, y que además es perfecta para combatir las calurosas noches de verano. Hoy te traemos una ensalada de naranjas extremeñas con un toque de Pimentón de la Vera.

Como siempre que te traemos una receta, lo primero es repasar los ingredientes que vamos a necesitar para su elaboración. En este caso, para elaborar nuestra ensalada de naranjas extremeña para cuatro comensales necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 8 naranjas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 gramos de chorizo.
  • 4 huevos cocidos.
  • Medio limón.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra extremeño.

Una vez que conocemos los ingredientes necesarios, lo siguiente es enseñarte a elaborar la receta. Como verás se trata de una receta la mar de sencilla, que hasta un niño podría hacer sin el más mínimo problema. Para empezar troceamos el chorizo y lo freímos en un poco de aceite de oliva. Mientras, puedes aprovechar para cocer los huevos camperos (una vez cocidos debemos esperar a que se enfríen, proceso que podemos acelerar metiendo en agua fría). Aparte, en una ensaladera de un tamaño adecuado cortamos las ocho naranjas en rodajas (sin cáscara), y añadimos igualmente los dientes de ajo y el medio limón cortados en pequeños trozos. Introducimos a la ensaladera el chorizo y los huevos cocidos, también picados. Ya solo nos quedaría aderezar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón de la Vera, y una pizca de sal (a gusto). Opcionalmente puedes añadir un chorrito de vinagre de jerez, aunque el limón ya da ese toque de sabor tan característico de las ensaladas. Removemos todo muy bien, y listo. Ya tenemos nuestra ensalada de naranjas extremeña lista para degustar. Si lo prefieres, puedes dejar media hora en la nevera para que se enfríe todo muy bien, aunque sin dejarlo un tiempo excesivo, para así aprovechar todas las propiedades y beneficios de los distintos ingredientes utilizados.

Una de las muchas razones por las que preparar esta rica y refrescante ensalada de naranjas extremeña es por su gran riqueza nutricional. Y entre todos los ingredientes utilizados, no podemos dejar de destacar uno de los productos estrella de nuestra gastronomía, como es el aceite de oliva. Un ingrediente que debe estar presente siempre en nuestra dieta.

¿Que te ha parecido nuestra receta de ensalada de naranjas extremeña con un toque de Pimentón de la Vera? Anímate a elaborar esta sencilla receta y sorprende a tus invitados este verano.