Escapadas por Extremadura

7 fiestas de Extremadura que no deberías perderte en 2022

Por Marketing31 enero, 2022
Fiestas de Extremadura

Hoy nos vamos de fiestas, sí, vamos a hacer un viaje a través de algunas de las mejores Fiestas de Extremadura.

Nos obstante, antes de nada, es obligado indicar que esta comunidad autónoma cuenta con una gran cultura, y todos sus pueblos y ciudades cuentan con arraigadas fiestas tradicionales que han ido pasando de generación en generación.

Las mejores fiestas de interés turístico para visitar Extremadura

Dicho lo anterior, ahora sí, nos adentraremos en esta región para descubrir las mejores fiestas de interés turístico para visita Extremadura.

Fiesta del Cerezo en Flor

Nos trasladamos al Valle del Jerte, al norte de Cáceres, donde en marzo, no podemos concretar un día exacto, la primavera comienza a dar sus primeros coletazos, vistiendo de blanco todo el valle.

Miles de cerezos en flor despiertan tímidamente al buen tiempo cubriendo sus esqueléticas ramas desnudas con pequeñas florecillas blancas, que forman un manto espectacular, otorgándole una belleza inigualable.

Precisamente su color y espectacularidad son unas de las muchas características que hacen que la Fiesta del Cerezo en Flor esté considerada como de Interés Turístico Nacional.

A pesar de que el Cerezo en Flor es en sí mismo la Fiesta de Interés Turístico Nacional, se llevan a cabo, de forma paralela otras actividades como recreaciones y representaciones de la vida y costumbres de la comarca, rutas senderistas o marchas ciclistas entre otras.

Fiesta de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena

A finales de marzo principio de abril tiene lugar esta fiesta de Extremadura, la Fiesta de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena.

Esta ciudad de la Campiña Sur rinde homenaje a uno de los momentos más importantes de la gastronomía extremeña.

Llerena recrea y homenajea el ritual de la matanza del cerdo, símbolo de la identidad y de la cultura propia de Extremadura.

La matanza ha sido durante siglos, y lo sigue siendo en muchos pueblos, un ritual muy importante para la vida de las familias, ya que con ella se garantizaba buena parte del sustento alimenticio de todo un año.

La Fiesta de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena es de Interés Turístico Regional, y se celebra en el centro de la localidad, en la Plaza de España.

Durante la jornada, que incluye una parte didáctica en la que se explica todo el proceso de despiece del cerdo ibérico, no faltan los dulces típicos, las migas, el cocido o las pruebas de carne de cerdo.

Semana Santa en Cáceres

Otra fiesta de Extremadura que no podemos perdernos es la Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional.

Ésta, se desarrolla principalmente en el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, lo cual ya está aportando un encanto especial. A ello le sumamos sus desfiles procesionales, sobrios, y portando unas tallas invalorables.

Unos actos procesionales que cuentan con una tradición que viene de lejos, existen referencias de su celebración en el siglo XVI.

Semana de la Pasión con una marcada tradición y carácter medieval que encuentra en su procesión del Miércoles Santo, uno de sus grandes atractivos. Momento culminante cuando la talla del Cristo Negro irrumpe en las calles del casco antiguo de la ciudad. Procesión de origen medieval que se lleva a cabo en el más absoluto silencio, y cuya imagen, sobrecogedora, data del siglo XIV.

Tradición y fe, junto a la espectacularidad de esta fiesta de Extremadura, la convierten en una cita obligatoria.

Los Empalaos

Valverde de la Vera acoge este ritual ancestral que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Ritual religioso cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, época en la que la orden de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo realizaba estos actos de penitencia, a través de los conocidos como Hermanos de Disciplina, que con el paso del tiempo pasaron a llamarse Empalaos.

El inicio del vía crucis comienza con una promesa o “manda” hecha ante Dios. Los penitentes, anónimos, recorren las calles de la localidad empalao y descalzos, llevando sobre sus hombros un timón de arado sujeto por una soga de esparto que les rodea pecho y brazos desnudos. Una enagua blanca le cubre de cintura para abajo y de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, cubre su rostro, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas.

Atuendo de un rito religioso y ancestral que se desarrolla en el más absoluto silencio, soledad que vive el empalao que en todo momento va acompañado por la figura del Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo.

Los momentos cumbres de la procesión se producen en el cruce de dos empalaos en que ambos se arrodillan en señal de respeto mutuo.

Fiesta del Chíviri en Trujillo

El Chíviri es una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que se celebra en la Plaza Mayor de Trujillo, cada Domingo de Resurrección.

Su origen se remonta a principios del siglo XIX, concretamente a la celebración de la fiesta de la primavera, en la que se festejaba la llegada del buen tiempo con el cambio de estación. Momento en que la gente salía a la calle y se reunía en torno a la Plaza Mayor para celebrar la finalización del invierno.

El Chíviri guarda la esencia de esa antigua tradición, y muestra de ellos es que el momento más importante de esta fiesta de Extremadura es cuando todos los vecinos se empiezan a concentrar en la Plaza Mayor de Trujillo, ataviados con los trajes típicos de pastores, dispuestos a vivir y disfrutar de un gran día de fiesta.

Día de la Luz

Arroyo de la Luz (Cáceres) celebra cada Lunes de Pascua Día de la Luz, fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura y que se lleva a cabo en honor a la Virgen de la Luz.

Se trata de una celebración que se remonta hasta el siglo XIII, día en que según cuenta la leyenda, la Virgen de la Luz intercedió para ayudar a las tropas de Alfonso IX, en la lucha contra el ejército árabe. Desde entonces cada lunes de Pascua los arroyanos celebran la festividad de la que se convertiría en su patrona.

Fiesta de carácter religioso y fervor para los habitantes de la localidad y visitantes, que comienza a primera hora de la mañana del lunes de Pascua con una solemne procesión desde la Iglesia parroquial de la Asunción hasta la Plaza de San Sebastián. Recorrido al que se suman carrozas y caballerías que acompañan a la virgen hasta su ermita.

El momento más destacado de la fiesta y el que despierta mayor interés y emoción entre los presentes son las famosas carreras de caballos, que se suceden a partir de las 12 de la mañana, entre la Plaza de San Sebastián y la calle Corredera. En estas carreras, jinetes individuales o en parejas corren a gran velocidad entre las miles de personas que asisten entusiasmas al evento. Asistentes que jadean la pericia de los jinetes, ataviados con trajes vistosos; y el brío de los caballos. Todo un espectáculo que le valió a la fiesta la declaración en 1997 de fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Tras las carreras, en torno a las dos de la tarde se realiza la procesión de regreso de la patrona, desde la plaza de San Sebastián hasta la parroquia de la Asunción. Una imagen que estará acompañada por los jinetes y caballos que anteriormente participaron en las carreras del Día de Luz.

La Batalla de la Albuera

Todos los años en el mes de mayo, el pueblo de La Albuera (Badajoz), sale a la calle vestidos de época y armados para conmemorar los hechos que sucedieron en la localidad el 16 de mayo de 1811.

Batalla en la que intervinieron las tropas aliadas contra los franceses para detener la invasión de los ejércitos napoleónicos y que cambiaría la vida de los vecinos de esta localidad.

Durante esta fiesta de Extremadura, además de llevarse a cabo la recreación teatral de la batalla por parte de un gran número de vecinos, tienen lugar desfiles, mercadillos de la época…

La Batalla de la Albuera es considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.