Procesos de elaboración

Frutos secos ¿Qué tipo de alimento son?

frutos secos

¿Realmente sabes qué son los frutos secos? ¿Qué tipos de alimentos son? ¿Cuáles son los frutos secos con más hierro? Los frutos secos son sin duda uno de los alimentos que más gusta a todo el mundo, especialmente a modo de aperitivo entre comidas, y si es acompañado de un buen vino extremeño, mucho mejor. Seguro que más de una vez habrás leído o escuchado comentarios basados en la idea de que no es bueno consumir frutos secos, o al menos con cierta frecuencia. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos desterrar esta idea, y contarte de una manera fundamentada por qué debes consumir este alimento a diario.

Los frutos secos se denominan así por el mero hecho de que su composición natural (sin alteración del hombre) contiene menos de un 50% de agua, una cifra muy baja si la comparamos con cualquier pieza de fruta que puede pasar del 90% , como es el caso de la sandía, la fresa, el melón, o incluso el melocotón. Por este motivo, estamos ante un tipo de alimento muy calórico, pero que tiene un aporte nutricional excelente. Son ricos en grasas saludables, proteínas y oligoelementos esenciales para nuestro organismo. Además, y siempre según el tipo de fruto seco del que se trate, puede tener un alto contenido en ácidos grasos omega 3 y en vitaminas. Y los frutos secos con más hierro son los pistachos, las pipas de girasol y los piñones, con valores en todos los casos de entre 5 y 7 mg por cada 100 gr. Por lo tanto podemos decir que entre los distintos tipos de alimento, estos frutos son de los más completos desde el punto de vista nutricional.

Entre los frutos secos más populares podemos destacar los siguientes:

Nueces

Como todos sabemos, la nuez es el fruto del nogal, siendo uno de los frutos secos más consumidos a nivel global en el mundo. Últimamente se está popularizando su consumo en ensaladas, pero también son un gran ingrediente usado en repostería, especialmente en bizcochos.

Almendras

Otro de los clásicos dentro de la alimentación sana. Se trata del fruto del almendro, y en estado natural cuenta con una cáscara bastante dura y difícil de romper, es por ello que se comercializa normalmente sin cascara e incluso pelada. La manera ideal de consumirlas es cruda, aunque también es fácil encontrarla tostada o incluso frita. En cualquier caso, estamos ante un alimento muy completo.

Avellanas

Las avellanas podemos consumirlas crudas o cocinadas. En determinados paises (especialmente árabes) son un ingrediente habitual de su gastronomía. Tradicionalmente se ha relacionado la avellana con un gran número de beneficios para la salud, principalmente relacionados con el aparato circulatorio.

Pipas de girasol

Otro de los clásicos dentro del amplio sector de los frutos secos, y es que quien no ha visto una película o un evento deportivo con una bolsa de pipas en las manos. Además se trata de uno de los frutos secos con más hierro, por lo que consumido con cierta moderación, es un alimento muy beneficioso.

Y para ti ¿cuales son los mejores frutos secos? Recuerda que la salud entra por la boca, y por ello debemos alimentarnos con productos 100% naturales como los que podrás encontrar en nuestra tienda online. ¡No dejes de visitarla!