Escapadas por Extremadura

La garganta de los infiernos y los pilones del Valle del Jerte

Por 19 febrero, 2020 Sin comentarios
garganta de los infiernos

¿Aún no sabes dónde ir en tus próximas vacaciones? ¿Buscas un entorno natural único? En Sabor a Extremadura como grandes conocedores de nuestra tierra, tenemos una sugerencia muy especial para ti. Estamos hablando de la Garganta de los Infiernos y sus pilones, en pleno Valle del Jerte. ¡No te la pierdas!

El Valle del Jerte es una popular comarca localizada entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Especialmente conocidas son sus múltiples gargantas y marmitas. Sin duda un paraje único lleno de encantos, perfecto para visitar en cualquier época del año. En verano podemos aprovechar para darnos un baño en sus refrescantes piscinas naturales, en primavera disfrutaremos de la floración del cerezo, y en otoño-invierno el marrón de las hojas de los castaños le dan un encanto muy especial.

Cuando hablamos de la Garganta de los Infiernos, debemos hablar de dos de sus principales puntos de interés como son la zona de Los Pilones, y el Chorrero de La Virgen. El primero es un conglomerado de espectaculares marmitas gigantes, mientras que el segundo destaca por su bella cascada (de las que se puede disfrutar desde el mirador del Chorrero).

Si te gusta el senderismo, te recomendamos recorrer algunas de las rutas que parten desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, y que están perfectamente señalizadas. De entre todas ellas, la más conocida es la ruta circular de 16 km de longitud, señalizada con los colores blanco y amarillo. Una ruta muy agradable que puede recorrerse en 5-6 horas.

En cuanto a la zona de Los Pilones, destacar su belleza. Un lugar que sorprende al visitante. Los pilones son el resultado de la erosión del agua en las rocas, excavando marmitas gigantes perfectas para el baño en época estival. Además, al ser zonas de agua estancada, no tienen peligro si vas con niños, respetando lógicamente unas normas de seguridad mínimas.

Otros atractivos de la Garganta de los Infiernos es sin duda su flora, por su gran variedad en función de la altitud en que nos encontremos. Podemos encontrar bosques de hoja caduca, bosques de ribera, piornales serranos, e incluso pastizales alpinos. Esta variedad floral ha dado lugar a diferentes hábitats, y por ende, podemos encontrar una fauna salvaje igualmente variada. Por último, desde el punto de vista geológico, destacar la presencia de rocas de las variedades granito y gneis.

Y ya para acabar, destacar que si bien se trata de una zona natural en la que apenas se nota la actividad humana, cuenta con todos los servicios imprescindibles para pasar un buen día de campo. Sin olvidar el encanto de sus múltiples pueblos.

¿Que te parece todo lo que puedes encontrar en la Garganta de los Infiernos y en sus Pilones? Sin duda una de las mejores opciones para tus próximas vacaciones. Si quieres conocer más sitios llenos de encanto como este, no dejes de visitar nuestro Blog sobre Extremadura. Tenemos mucho aún por contarte.