Denominación de Origen

Denominación de Origen Gata-Hurdes. Mejor aceite de oliva extremeño.

Aceite Gata-Hurdes

¿Sabías que en Extremadura tenemos algunos de los mejores aceites de oliva del mundo? ¿Todavía no has probado el excelente aceite de oliva Denominación de Origen Gata-Hurdes? Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte más sobre uno de los tesoros gastronómicos de nuestra región. Oro líquido de la mejor calidad, y de producción 100% local. ¿Qué más se puede pedir a un alimento?

Cada vez es más difícil encontrar personas que duden de que el aceite de oliva español es un referente a nivel mundial. Y es que no solo somos el mayor productor en cantidad, sino que ofrecemos un aceite de oliva muy apreciado por su calidad. Un claro ejemplo de esto es que cada año, los aceites españoles se llevan todos los premios en el prestigioso certamen internacional “World’s Best Olive Oil”. Y si hablamos de aceite de oliva de calidad, ahí están los aceites extremeños, y entre ellos, como no, el aceite de oliva Denominación de Origen Gata-Hurdes.

El aceite de oliva Gata-Hurdes procede de los olivares de la sierra norte cacereña, englobando comarcas como son: Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Jerte y La Vera. En total hasta 84 localidades forman parte de esta denominación de origen, siendo una de las mas numerosas en nuestro país dentro del ámbito del aceite de oliva (solo por detrás de “Montes de Toledo”).

El aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes se obtiene exclusivamente a partir de la aceituna manzanilla cacereña producida en una superficie aproximada de 30.000 hectáreas. La recolección se realiza mediante el método del “ordeño”, cogiéndola de manera artesanal directamente desde el árbol, algo que garantiza la calidad final del producto. El aceite de oliva Gata-Hurdes es un aceite muy estable, de olor afrutado, color amarillo oro, y con un toque de amargor que lo hace perfecto para todo tipo de plato.

Hay que tener en cuenta que la producción de aceite en esta denominación de origen es reducida, ya que los rendimientos de la aceituna manzanilla cacereña son muy bajos (apenas un 5-8%). Esto lo convierte aún más en un producto exclusivo y selecto.

Entre sus muchos beneficios para nuestra salud, debemos destacar su gran poder antioxidante, siendo perfecto para combatir problemas digestivos, e incluso ayudar a controlar los niveles de colesterol. El ácido oléico es un ácido graso monoinsaturado que ayuda a reducir el colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y a la vez aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), lo que es clave para nuestra salud cardiovascular. Y es que está demostrado que el consumo de aceite de oliva Gata-Hurdes en nuestra dieta es muy beneficioso para nuestra salud.

No hay excusas para consumir aceite de oliva Gata-Hurdes. Un aceite de oliva de primera calidad, reconocido a nivel mundial, y que aporta enormes beneficios a nuestra salud. Y es que además su sabor es único gracias a la calidad de las aceitunas con que se elabora, y a su cuidado proceso de elaboración. ¿A qué esperas para probarlo? Descubre la amplia selección de aceites extremeños que hemos preparado para ti en nuestra tienda de aceites online.