Recetas

Gazpacho de cerezas del Valle del Jerte

Por 22 noviembre, 2018 Sin comentarios
gazpacho cerezas

¿Hay algo más refrescante que un buen gazpacho de nuestra tierra elaborado con todas sus ricas verduras? ¿No has probado nunca a hacer gazpacho de cerezas? El gazpacho es una de esas recetas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en gastronomía extremeña, pero con los años, la nueva cocina ha sabido darle esos toques tan especiales que tanto gustan al gran público. Sin duda, uno de los productos de nuestra tierra más populares dentro y fuera de la región es la Cereza del Valle del Jerte. ¿Por qué no integrar este maravilloso fruto en una de las recetas más apetecibles de nuestra región como es el Gazpacho? Si no eres un “cocinillas” no te preocupes. Hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura vamos a explicarte paso a paso como elaborar una sencilla receta de gazpacho cerezas. ¡Toma nota!

Como siempre, cuando vemos una receta, lo primero que vamos a hacer es definir los ingredientes que vas a necesitar para elaborar esta rica receta de gazpacho cerezas.

  • 1/2 kg. de tomates (a poder ser, bien maduros).
  • Medio pimiento rojo.
  • Un diente de ajo (recuerda quitarle el germen).
  • 50 gr. de cebolla (opcionalmente cebolleta).
  • 250 gr. de cerezas del Valle del Jerte.
  • Dos cucharadas de vinagre de Jerez.
  • Una pizca de sal y otra de pimienta molida.
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de agua (si quieres, siempre puedes añadirle un poco más al final).
  • Para acompañar: unas tiras de jamón ibérico y un poco de queso mozzarella.

Y una vez que tenemos todos lo ingredientes preparados, nos centramos en el proceso de elaboración de gazpacho cerezas, que verás lo sencillo que es:

Para empezar tenemos que lavar tanto los tomates como el pimiento rojo. Recuerda que siempre que empleamos verduras crudas, debemos tener especial precaución en que estén bien limpias. Cortamos los tomates y los añadimos en un bol grande. Aparte reservamos la cebolla y el pimiento rojo cortados en tiras pequeñas. Pelamos el ajo y no te olvides de quitarle el germen del centro para que no se repita. Batimos en primer lugar el tomate, hasta que quede una especie de crema homogénea. A continuación añadimos las cerezas deshuesadas y volvemos a batir, y por último, el resto de las verduras y hortalizas hasta que quede todo bien mezclado. Seguidamente añadimos sal y pimienta. Cuando tengamos todo bien mezclado añadimos el aceite de oliva y el vinagre, poco a poco y sin dejar de batir, para que los ingredientes se emulsiones bien unos con otros. Por último, y para un resultado aún más espectacular, pasamos el gazpacho ya batido por un chino o colador, eliminando así cualquier resto sin batir que pueda quedar. Ya solo nos quedaría probar y rectificar de sal si fuera necesario. Un par de horas en la nevera, y ya tenemos nuestro gazpacho cerezas listo para tomar.

¿Verdad que es muy sencillo elaborar este gazpacho cerezas que te hemos traído hoy? Pues ya puedes ponerte manos a la obra. Y si te ha gustado esta rica receta, no dejes de visitar nuestro blog. En Sabor a Extremadura sabemos lo que te gusta…y todo con los mejores productos extremeños. ¡Garantizado!