Recetas

¿Cómo hacer un rico gazpacho extremeño? Receta de la Abuela

Por Marketing26 octubre, 2022
Gazpacho extremeño

Hoy vamos a enseñaros a hacer gazpacho extremeño.

Parece que, a finales de octubre, con la celebración de los Santos y Difuntos a la vuelta de la esquina, da un poco de pereza aprende como hacer gazpacho extremeño.

Pero nada más lejos de la realidad, es imposible que alguien pueda rechazar un saludable y delicioso gazpacho extremeños tradicional.

Además, contamos con la ventaja que ahora podemos disponer de todo tipo de verduras durante todo el año, por lo que no tenemos que esperar a que llegue el verano para poder hacer nuestro gazpacho extremeño casero.

¡Presume de un exquisito gazpacho extremeño con la receta de la abuela!

Os diremos que esta receta no es la típica de gazpacho, por eso creemos que os encantará aprender a prepararla para poder disfrutarla durante todo el año.

Llegó el momento, vamos a comenzar a elaborar nuestro gazpacho extremeño receta. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para el gazpacho extremeño 

8 tomates maduros

100 gr. de miga de pan

1 diente de ajo

2 ñoras o 1 pimiento choricero

agua

aceite virgen extra

vinagre

sal

un par de hojas de menta

Para la guarnición:

1 pepino

Un pimiento verde

1 cebolla

unas hojas de lechuga

8 tomates secos

Comenzamos a elaborar nuestro gazpacho extremeño

En primer lugar, procedemos a quitar el rabo y las pepitas a las ñoras, las cuales, junto con los tomates secos, introduciremos en una cazuela con agua hirviendo. Cocemos todo durante uno 2 a 3 minutos.

Una vez cocidas, retiramos del fuego y dejamos a remojo durante unos 5-10 minutos más. Pasado ese tiempo, retiramos la carne de las ñoras y las reservamos.

Mientras tanto, ponemos los tomates secos remojados en un plato y los aliñamos con aceite y sal.

Pelamos los otros tomates con un cuchillo o bien los escaldamos en agua hirviendo.

Echamos un vaso grande de agua en una jarra, agregamos también el diente de ajo y los tomates picados. Añadimos las hojas de menta y una pizca de sal, y trituramos todo con una batidora eléctrica.

Seguidamente, agregamos la miga de pan, la carne de las ñoras, aceite y vinagre, y continuamos batiendo hasta que quede una crema homogénea.

Enfriamos en el frigorífico.

Preparamos la guarnición

Para la guarnición, pelamos el pepino y lo picamos, igualmente troceamos la cebolleta y el pimiento en daditos, mientras que la lechuga la cortamos en juliana.

Servimos el gazpacho en cuencos individuales con un poco de guarnición.

Lo acompañamos con los tomates secos aliñados.

Otra opción si en esta época del año no te apetece mucho hacer gazpacho, es el gazpacho ajo blanco extremeño, otra plato típico de Extremadura, que como no podía ser de otro modo, está también para chuparte los dedos.