Rincones de Extremadura

La Giraldilla de Badajoz ¡Descubre todos los rincones de la ciudad!

giraldilla de badajoz

¿Conoces la ciudad de Badajoz? ¿Sabías que existe la Giraldilla de Badajoz? La capital pacense es una de las grandes desconocidas del turismo nacional. Si bien no cuenta con la promoción ni popularidad de otras ciudades, es un lugar fantástico que podrás visitar durante tus próximas vacaciones por Extremadura. Sin duda uno de los lugares más curiosos que debes visitar es la Giraldilla de Badajoz. Pero Badajoz es mucho más que eso, y hoy desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos mostrarte 4 rincones que no debes perderte durante tu próxima visita. ¡Toma nota!

1# Giraldilla de Badajoz

Paseando por el centro de la ciudad entre las calles Pizarro y Virgen de la Soledad encontramos uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, pero que para muchos sigue siendo aún desconocido. Este edificio, copia en miniatura de la emblemática torre sevillana fue construido en los años 30 del siglo pasado por los arquitectos Rodolfo Martínez y Abel Pina, como local para un popular establecimiento comercial. Sin duda la Giraldilla de Badajoz es uno de esos lugares que llaman la atención al visitante.

2# Plaza Alta

Otro de los lugares más bellos de Badajoz es la Plaza Alta. Esta llamativa plaza data del siglos XV-XVII, y se cree que está levantada sobre las casas de una antigua ciudad islámica. Ya en la edad media, fue lugar utilizado como zoco y mercado, situándose en su entorno la judería. Esta plaza tiene un carácter renacentista que la hace muy especial, siendo uno de los puntos de encuentro de la ciudad.

3# Puerta de Palmas

Posiblemente estamos ante uno de los monumentos más reconocibles de Badajoz, siendo la antigua puerta de entrada a la ciudad, frente al puente de Palmas. Sus espectaculares torreones cilíndricos flanquean la puerta materializada con un arco de medio punto con casetones, medallones, y otros elementos arquitectónicos típicos de la época. Sobre el arco destaca el escudo imperial de Carlos V, un rey muy ligado a la historia de Extremadura. Este monumento ha vivido como pocos la historia de Badajoz, y con el paso de los años ha llegado a tener distintas funciones, entre ellas, cárcel para presos de delitos muy graves.

4# Alcazaba

Por tamaño y espectacularidad, la Alcazaba es sin duda otro de los rincones que no debes perderte durante tu próxima visita a la ciudad de Badajoz. Situada en la parte más alta de la ciudad, este conjunto amurallado data del siglo IX, siendo restaurada en el siglo XII por los Almohades. Destacan sus tres puertas de acceso: Puerta del Capitel, Puerta de Alpéndiz, y Puerta de Carros. Sus murallas y sus torreones son todo un espectáculo. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico Provincial. Si tienes la ocasión, observa las vistas de la Alcazaba desde la otra orilla del río Guadiana. Ya sea de día o de noche es toda una experiencia.

Como puedes ver, Badajoz es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al visitante. La Giraldilla de Badajoz, la Plaza Alta, la Puerta de Palmas, o la Alcazaba son solo algunos de los rincones que no te debes perder. ¿A qué esperas para organizar tu próximo viaje por Extremadura?