Escapadas por Extremadura

Guadalupe: tradición y gastronomía

Por Sabor Extremadura18 julio, 2018
Guadalupe

En plena comarca de las Villuercas encontramos la que es sin duda alguna una de las localidades mas bellas de Extremadura. Estamos hablando de Guadalupe, uno de esos lugares que apetece conocer, pero al que también que desearás volver una y otra vez. Sus monumentos, su gente, su entorno natural, y por supuesto su gastronomía, son un tesoro del que tenemos la suerte de disfrutar, y desde el Blog de Sabor a Extremadura, te invitamos a conocerlo.

Este centro de peregrinación tiene un origen cuanto menos sorprendente. Y es que cuenta la leyenda que allá por el siglo VIII, en plena invasión árabe, una valiosa imagen de la virgen fue escondida junto a otras reliquias por un grupo de monjes en las proximidades al río Guadalupe. Siglos más tarde, la Virgen se le apareció a un pastor llamado Gil Cordero, mientras este buscaba a una vaca perdida. Santa María de Guadalupe le mandó excavar hasta que encontró su imagen, y esto fue el motivo de que en este lugar se erigiera un lugar del culto. Inicialmente fue una pequeña ermita, pero en 1330, la visita del rey Alfonso XI convirtió dicha ermita en un gran templo para peregrinos. Pero la importancia histórica de Guadalupe y su bello Monasterio no acaba ahí, ni mucho menos, y es que por esta población han pasado grandes personajes de nuestra historia como son los Reyes Católicos, Cristobal Colón, Hernán Cortes o el mismísimo Miguel de Cervantes. ¿Curioso verdad?

Aunque todo el conjunto monumental tiene gran valor artístico y arquitectónico, no debes perderte la Iglesia de Nuestra Señora y su bello retablo, el Camarín de la Virgen, el Claustro Mudejar, la Sala Capitular, la Sacristía, la Capilla de San Jerónimo o el comedor. Y por si todo esto fuera poco, el Monasterio de Guadalupe guarda valiosas obras de grandes pintores como Goya, El Greco, Pedro de Mena o Juan de Flandes.

Pero la localidad de Guadalupe es mucho más que su Monasterio. Solo hay que darse un paseo por su casco histórico de los siglos XIV al XVI para disfrutar de su arquitectura serrana, con unos balcones y unos soportales de gran belleza. Otros lugares de gran encanto que podemos encontrar en esta población son la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de los Infantes (actual Parador de Turismo) o la Iglesia Barroca de la Santa Trinidad.

Para concluir no debemos dejar pasar la increíble gastronomía de la que goza Guadalupe y toda la comarca. Platos en los que disfrutar del excelente cordero y cabrito de la tierra, y platos tan populares como el ajoblanco, el venado en estofado, las migas, la morcilla, los almendrados, o las roscas de muégado. Sin duda el broche perfecto para una estancia que no olvidarás. Ah, y recuerda probar la exquisita miel que se elabora en la comarca, una miel 100% natural que es fruto de un entorno cuidado y que ha permanecido intacto con el paso de los siglos. En nuestra tienda online puedes encontrar algunos de los mejores productos de esta comarca.