Recetas

Higos con chocolate en Cáceres ¿Cómo elaboran esta delicia?

Por Marketing12 octubre, 2022
Higos con chocolate

Hoy os traemos un dulce tradicional extremeño, los higos con chocolate.

El higo, además de ser un fruto muy típico en Extremadura, es muy abundante. Para que os hagáis una idea, Extremadura es el mayor productor entre regiones de España y de Europa.

La riqueza de esta fruta, combinada con el chocolate, ha convertido a los higos con chocolate Extremadura, en todo un manjar que no puede faltar en los hogares de los más golosos, especialmente durante las fechas navideñas.

¿Cómo se elaboran los exquisitos higos con chocolate de Cáceres?

Los higos con chocolate Cáceres son, como decíamos, un dulce muy típico de Navidad.

Los que conocéis este fruto sabréis que precisamente la navidad no es época de higos frescos, pero, gracias a la multitud de recetas que podemos elaborar con esta deliciosa fruta, siempre podemos optar por secar lo higos, conservándolos así para su uso fuera de temporada.

Así mismo, los higos secos con chocolate, están buenísimos, ya que los primeros aportan un sabor muy dulce que combina perfectamente con los bombones de chocolate con higos.

¿Cómo secamos los higos?

Secar los higos no es complicado, y además se puede hacer de forma natural.

Lo único que tenemos que hacer es ponerlos sobre bandejas, colocados por hileras con el rabito hacia arriba. Los pondremos al sol, protegidos con una gasa o muselina fina.

Por la noche es mejor que los recojamos, ya que el rocío podría humedecerlos.

Para terminar, una vez que hayamos observado que se han secado lo suficiente, suelen tardar entre unos 5 días, los echaremos en un bote con cierre hermético para guardarlos.

De esta manera tan sencilla tendremos higos secos disponibles para su consumo durante todo un año.

Otra opción si no tenéis tiempo o simplemente no os apetece, es optar por higos con chocolate comprar.

Higos con chocolate receta

Durante las fechas navideñas, comer turrón y mazapán es toda una tradición, pero, existen otros muchos sabores que también nos recuerdan a la navidad como la canela, el jengibre, la caña de azúcar… y por supuesto, el higo.

Los higos con chocolate receta, se pueden hacer de forma muy fácil, pero os advertimos, estos bombones de chocolate con higos de Extremadura son todo un vicio.

Ahora sí, comencemos a elaborar estos exquisitos bocados.

Ingredientes para bombones de higo

Una cuchara de Aceite de Oliva

250 g de higos secos extremeños

200 g de chocolate de cobertura

180 g de chocolate con leche

100 g de almendras picadas

50 g de nata

Medio vaso de licor

Elaboración higos con chocolate

A la hora de elaborar nuestra receta, la calidad de los ingredientes que usemos, va a influir notablemente tanto en la preparación como en el sabor de nuestros bombones de higos.

Por eso, es preferible que los higos sean extremeños, así como que utilicemos un buen aceite de oliva. En cuanto a la cobertura y el relleno, es mejor usar un chocolate especial de repostería, para evitar grumos y conseguir así una buena fundición y cuajado.

Ahora sí, comenzamos.

  1. En una cazuela pondremos agua a hervir y agregamos el licor y los higos. Pasados 5 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar todo 5 minutos más.
  2. Pasados los cinco minutos, sacamos los higos del agua y los escurrimos. Reservamos.
  3. En otra cazuela podremos al baño maría el chocolate con leche, la nata, las almendras picadas muy finitas y el aceite de oliva. Removemos los ingredientes de forma continuada hasta que se disuelvan por completo, formando el praliné.
  4. Seguidamente, cogemos los higos, uno a uno, y con ayuda de una jeringuilla, los vamos rellenado en su interior con el praliné.
  5. Los vamos colocando en una bandeja para que reposen, mientas el praliné cuaja y se seca.
  6. Una vez rellenos todos los higos, volvemos a preparar el baño maría, esta vez para la cobertura. Disolvemos el chocolate, y cuando esté listo y bien caliente, regaremos los higos por encima hasta cubrirlos.
  7. Para finalizar, los dejamos enfriar hasta que el chocolate se seque completamente.

Una vez secos podemos ponerlos sobre una bonita bandeja navideña o sobre moldes de papel, aunque durarán muy poco.