Denominaciones de origen Extremadura

Qué son los indicadores geográficos y a qué hacen referencia

Por Sabor Extremadura6 noviembre, 2019
indicadores geográficos

¿Sabes qué son los indicadores geográficos de los alimentos y a qué hacen referencia? ¿Por qué es importante que un alimento disponga de este distintivo? ¿Realmente son mejores los alimentos que cuentan con estos indicadores geográficos? Estamos ante un tema que aún hoy es bastante desconocido, por eso desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte más sobre estos distintivos de calidad.

Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Cuando hablamos de indicadores geográficos de calidad, hablamos principalmente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ambos distintivos son utilizados a nivel internacional para distinguir la calidad de un producto, teniendo en cuenta una gran variedad de factores como son el lugar de producción, el proceso de elaboración, o las materias primas empleadas. Estos distintivos son otorgados directamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objeto de proteger aquellos alimentos producidos en una zona geográfica determinada. En todo caso, el productos bajo estos indicadores geográficos se compromete a seguir unas pautas muy rigurosas, las cuales serán controladas de principio a fin por el Consejo Regulador, de manera que se garantice en todo momento la calidad del alimentos.

Beneficios para el Consumidor y el Productor

Para el consumidor, el hecho de que un determinado alimento cuente con uno de estos distintivos es garantía de calidad. Sabe que está adquiriendo un producto de primera calidad y con unas cualidades muy concretas. Además tiene la garantía de que la producción de ese elemento ha sido controlada del modo más exigente. Y para el productor, el hecho de que sus productos dispongan de alguno de estos sellos de calidad, garantiza la su protección ante otros alimentos similares que puedan llegar de otras regiones e incluso de otros países, algo que cada día es más frecuente debido a la enorme globalización existente en todos los ámbitos.

Diferencia entre DOP e IGP

¿Pero qué diferencia hay entre los productos Denominación de Origen Protegida (DOP) y aquellos con Indicación Geográfica Protegida? De un modo muy simplificado podríamos decir que en el caso de la IGP no es necesario que todas las etapas del proceso de elaboración se lleven a cabo en la zona geográfica de referencia, por lo que las exigencias a las que está sometido este producto son algo menores a las de una DOP.

Extremadura y sus Productos con Indicadores Geográficos

Pocos dudan ya de que Extremadura es una de las regiones con una producción alimenticia de mayor calidad. Y es que cuenta con un gran número de alimentos bajo el amparo de los indicadores geográficos, ya sea como DOP o como IGP (Picota del Jerte, Torta del Casar, Corderex, Pimentón de la Vera, Dehesa de Extremadura, Aceite de Monterrubio, Queso Ibores, o Vinos Ribera del Guadiana, entre otros). Esto es solo el principio, ya que a la materia prima disponible, los productores de nuestra tierra le aportan cada día un grado de especialización aún mayor, y el resultado no es otro que un producto de primera calidad. Algo de lo que sale beneficiado el consumidor final.

Disfruta de la Calidad con Indicadores Geográficos

Recuerda que en nuestra tienda online dispones de una gran selección de alimentos que cuentan con estos indicadores geográficos. Alimentos de gran calidad que son apreciados dentro y fuera de nuestra región.