Denominación de Origen

Marcas de jamón con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

jamón dehesa de extremadura

Pocos jamones hay en el mundo tan exquisitos como el Jamón con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Un jamón de sabor y textura sin igual, que es fruto del millón de hectáreas que componen la bella dehesa de Extremadura. Un paraíso ecológico en el que se produce el mejor jamón ibérico de España.

Son muchos los estudios que hablan de las bondades de este producto, y es que gracias a su composición de ácidos grasos monoinsaturados y otros compuestos derivados de factores como la raza, la cría o el sistema de engorde, ayudan a nuestro organismo a mantener un estado de salud óptimo.

Estos jamones ibéricos han conseguido ser tan prestigiosos y obtener dicha denominación de origen, gracias a que los cerdos han sido criados y alimentados en las mejores dehesas de Extremadura un paraíso ecológico y un espacio único que debes conocer.

Los jamones y las paletas con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura proceden de cerdos de la raza porcina ibérica pura, siendo admitido el cruce de hasta el 75% de esta raza pura con el 25% de la raza Duroc-Jersey.

Esta popular denominación de origen abarca una amplia zona de elaboración y maduración, con hasta un total de 84 pueblos extremeños. Desde Monesterio hasta Piornal, pasando por Montánchez o Castuera.

Pero, ¿que marcas podemos encontrar en el mercado? No todos los jamones de Extremadura son jamones con denominación de origen Dehesa de Extremadura. Aparte del tradicional distintivo del consejo regulador, resulta interesante conocer que marcas forman parte de la denominación de origen, y son por tanto, sinónimo de calidad. Actualmente son 27 las industrias cárnicas que comercializan sus productos bajo el amparo de la denominación de origen. Estas industrias son:

  1. Señorío de Montanera (Badajoz).
  2. Productos del Encinar (Valverde de Burguillos).
  3. Dehesa Barón de Ley (Baños de Montemayor).
  4. Jamón y Salud (Llerena).
  5. Anbonisa (Hervás).
  6. Extrem Puro Extremadura (Herreruela).
  7. Montesano Extremadura (Jerez de los Caballeros).
  8. Embutidos Morato (Los Santos de Maimona).
  9. Ilunión Ibéricos Sierra de Azuaga (Azuaga).
  10. Embutidos y Jamones Sierra de las Villuercas (Deleitosa).
  11. Estirpe Negra (Fregenal de la Sierra).
  12. Cárnicas Maldonado (Alburquerque).
  13. Industrias Cárnicas Villar (Burguillos del Cerro).
  14. Jamones y Paletas del Suroeste (Higuera la Real).
  15. Oro Graso (Higuera la Real).
  16. Jamones Casa Bautista (Montánchez).
  17. Manuel Piriz Cardoso – El Risco (Alburquerque).
  18. García Mimbrero (Fuente de Cantos).
  19. Embutidos Mota (Cabeza la Vaca).
  20. Señorío de Olivenza (Olivenza).
  21. Mafresa (Fregenal de la Sierra).
  22. Jamones y embutidos Mallo (Cañaveral).
  23. El Bellotero (Jerez de los Caballeros).
  24. Antonio Caravaca (Montánchez).
  25. Cayetano Pantojo (Higuera la Real).
  26. Dehesa de Solana (Herrera de Alcántara).
  27. Sánchez Alcaraz (Azuaga).

Cuando decides comprar jamones y paletas de cualquiera de estas marcas, sabes que estás comprando un producto de primerísima calidad. Sin duda son una apuesta segura.

Un último aspecto que resulta interesante comentar, es el etiquetado y precintado de los jamones denominación de origen Dehesa de Extremadura. En este sentido podemos destacar cuatro tipos de marcaje diferentes en función del producto de que se trate:

  • Jamones 100% ibéricos de bellota: etiqueta de color rojo con precinto negro.
  • Jamones 75% ibéricos de bellota: etiqueta y precinto rojo.
  • Jamones 100% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto verde.
  • Jamones 75% ibéricos de cebo de campo: etiqueta y precinto verde.

Ahora ya no tienes excusas para comprar productos de la mejor calidad. ¡Que no te den gato por liebre! ¿Quieres conocer nuestro exquisito surtido de jamones Dehesa de Extremadura? No dejes de visitar nuestra tienda. Ponemos a tu disposición lo mejor de nuestra tierra.