Recetas

¿Cómo se elabora el lomo embuchado extremeño?

Por Marketing25 abril, 2022
Cómo hacer lomo embuchado

Hoy os descubriremos cómo hacer lomo embuchado, pero no cualquiera, os desvelamos cómo hacer lomo embuchado extremeño.

Tras la matanza del cerdo, es el turno de comenzar a elaborar este producto tan típico de Extremadura, y que no suele faltar en las despenas extremeñas.

Os enseñamos cómo hacer lomo embuchado.

¡Descubre como hacen el lomo delicioso embuchado extremeño!

Empezamos a preparar nuestro lomo embuchado, mira os dejamos la receta para 6 porciones. Fácil, fácil y rápido.

Ingredientes (6 porciones)

Lomo (5 kg aproximadamente)

Caja de Salchichonal

Para el aliño:

Ajos (un puñado)

Un vaso de vino blanco

Pimentón (un puñado)

Pimienta o guindilla

Pimientos choriceros

Preparación

Lo primero de todo antes de comenzar a enseñaros cómo hacer lomo embuchado en contar con la mejor materia prima, por lo que debemos tener un buen lomo.

Limpiaremos de grasa nuestro lomo, solo de la más grande, si le quitamos toda resecaría mucho.

Para que luego nos resulte más fácil embucharlo, cortaremos el lomo por el centro.

Una vez cortado reservamos y comenzamos con la cabezada. Esto lo podéis hacer vosotros o bien pedírselo al carnicero. Al ser redonda, para poder introducirla posteriormente en la tripa, también debemos cortarla, procurando hacerla lo más larga posible. Reservamos.

Continuamos inmersos en cómo preparar lomo embuchado. Ahora será el turno del lomo, tenemos que calcular el aliño necesario.

Contamos como decíamos con un lomo de unos 54 kilos. Para calcular el aliño lo haremos kilo por kilo. Así pues, nuestro lomo va a necesitar una caja de 5 kilos de salchichonal.

Introducimos el lomo en un bol donde quede holgado, si es demasiado gordo, volvemos a cortar. Le añadimos la caja de salchichonal, untándosela bien con las manos por todos lados.

Una vez untado bien por todos lados para que tome el aliño perfectamente, hacemos un roco con el lomo y lo tapamos con un paño de cocina para que no se ventile mucho y tome bien el aliño.

Dejaremos macerar entre dos o tres días. Pasado este tiempo, lo ponemos junto la cabezada, la cual aliñaremos como si fuera chorizo, con el aliño.

Cogemos los ajos pelados con el vino y trituramos para que queden finos. Una vez triturados se los añadiremos a la cabezada untándola por todos lados. Bien untada es la hora de echar el pimentón, la pimenta o guindilla al gusto. Se reparte todo bien.

La untada la haremos de la misma manera que con el lomo. Tapamos con un paño de cocina y dejamos macerar de 2 a 3 días.

Durante esos días, iremos dando vueltas todos los días para que cojan bien el aliño.

Para embuchar se necesitaremos una tripa para meterlo, existen de distintos tipos, naturales, artificiales o incluso de plástico.

Antes de comenzar a embuchar nuestro lomo humedeceremos las tripas, ya que así se pondrá más suave y nos permitirá introducirlo mejor.

Sabiendo ya casi todo sobre cómo hacer lomo embuchado, es la hora de embucharlo.

Para ello, cortamos un trozo de tripa, lo suficientemente grande para que quepa. Mojamos con el agua caliente para que se ablande. Comenzamos a introducir el lomo cogiendo la tripa por los lados para abrirla, y con ayuda, introducimos el lomo.

Atamos uno de los extremos con una cuerda bien fuerte. Hacemos una lazada en el extremo para poder colgarlo luego.

Una vez atado el extremo, es el momento de apretar la tripa para que salga todo el aire. Lo cual lo haremos de la siguiente manera:

1º Con una mano apretamos la tripa para que el lomo se vaya comprimiendo al máximo, saliendo el aire y quedando lo más pegado posible.

2º Vamos soltando la mano de vez en cuando para que vaya saliendo el aire, al mismo tiempo que con la otra hacemos presión para que éste salga, quedando lo más reducido posible en la tripa.

3º Una vez sacado todo el aire de dentro de la tripa, atamos el extremo que nos falta lo más fuerte posible. Si os han quedado algunas bolas de aire, con una aguja las pinchamos, apretando al mismo tiempo para que salga el aire.

No os aconsejamos que hagáis muchos agujeros ya que el lomo podría ponerse en malas condiciones.