Escapadas por Extremadura

Los Barruecos: lugar donde se rodó Juego de Tronos

los barruecos

¿Sabes qué son Los Barruecos? ¿Buscas un lugar lleno de encanto y naturaleza en el que pasar tus próximas vacaciones? Extremadura es una región llena de parajes extraordinarios. Lugares en los que el tiempo parece haberse detenido, y en el que la naturaleza aún es protagonista, sin la negativa interferencia del hombre. Es por esto que Los Barruecos ha sido escenario natural de innumerables películas y series, y por encima de todas ellas destaca sin lugar a duda la grabación de algunos episodios en la archiconocida serie Juego de Tronos. Esto es un aliciente más para conocer Los Barruecos. Quédate con nosotros y te contaremos más sobre este maravilloso lugar.

El espacio natural de Los Barruecos se encuentra a pocos kilómetros de la bella ciudad de Cáceres, en las proximidades de la localidad de Malpartida de Cáceres. Este lugar fue declarado Monumento Natural en el año 1996, una declaración que ha ayudado a la conservación año tras año de su enorme patrimonio en lo que a fauna, flora, geología y arqueología se refiere. Se trata de un lugar con una orografía relativamente plana y que es popular por sus enormes bolos graníticos. De hecho, su nombre viene del término “berrueco” que significa “gran roca de granito aislada”.

El agua también es protagonista en Los Barruecos, ya que allí podemos encontrar varias charcas de gran tamaño, alimentadas fundamentalmente por el río Salor. Estas charcas suelen formarse mayoritariamente durante las épocas de lluvia, a excepción de la charca del Barrueco de Abajo, que es una represa del antiguo Lavadero de Lanas. Estos espacios acuáticos son el hábitat perfecta para gran cantidad de peces (principalmente la tenca), anfibios, e incluso algunos mamíferos, como son las nutrias o los tritones.

La fauna es precisamente otro de los muchos encantos de los Barruecos. Allí podemos encontrar gran cantidad de aves (cigüeñas, garzas, garcillas, ánades, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, milanos…). De hecho, Los Barruecos se encuentran entre las ZEPAS de la Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres. Ya sabes que una ZEPA es una “Zona de Especial Protección de Aves”.

Si además de la naturaleza, eres amante de la cultura, en este lugar podrás encontrar un museo muy peculiar: estamos hablando del Museo Vostell Marpartida, creado en su día por el artista de origen alemán Wolf Vostell, y que se encuentra en el mismo edificio que en su día fue lavadero de lanas (allá por el siglo XVIII). Un arte conceptual que no deja indiferente a nadie.

Por último, si te gusta el senderismo, en Los Barruecos encontrarás gran cantidad de rutas de distinta longitud pero de dificultad baja, por lo que son aptas también para niños. Entre estas rutas podemos destacar la Ruta de las Charcas, la Ruta del Barrueco de Arriba, la Ruta de las Peñas del Tesoro, o la Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico.

Si aún no tienes decidido donde pasar tus próximas vacaciones, o incluso ese fin de semana en el que desconectar de tu rutina diaria, Los Barruecos es tu mejor opción. Y recuerda, que si quieres conocer otros lugares de Extremadura llenos de encanto como pueden ser el Parque Natural de Cornalvo, la Sierra de Gata, o el Parque Natural del Tajo Internacional, puedes encontrarlos en nuestro Blog.