Escapadas por Extremadura

Descubre Mérida: patrimonio, cultura y buen comer

Por 11 octubre, 2018 Sin comentarios
Mérida

¿Todavía no conoces la bella ciudad de Mérida? ¿A qué esperas? Mérida es una de esas ciudades que no te debes perder, por su excelente patrimonio cultural romano, pero por mucho más. Hoy en el Blog de Sabor a Extremadura queremos contarte lo mucho que tiene Mérida para el visitante.

Mérida, a pesar de no ser capital de provincia, es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura. Sede del gobierno extremeño y uno de los grandes centros económicos y culturales de la región. Fundada por el Imperio Romano allá por el año 25 a.C., bajo el mandato del emperador Octavio Augusto. El objetivo con el que fue fundada fue servir de lugar de retiro para los soldados ya retirados de la batalla (de ahí el término “emérito”). En el pasado, Mérida llegó a ser una de las ciudades más importantes de toda Hispania. No en vano llegó a ser la capital del Reino Visigodo en el siglo VI d.C.

¿Y que rincones no te debes perder durante tu visita? Pues toma nota. Debes saber que el conjunto arqueológico de Mérida fue declarado en 1993 “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, un distintivo que da buena idea de la belleza y la importancia histórico-cultural de este lugar. Por supuesto, dentro de todos lo monumentos hay algunos de especial belleza, entre los que podemos destacar:

  • Teatro Romano.
  • Anfiteatro Romano.
  • Circo Romano.
  • Templo de Diana.
  • Casa de Mitreo.
  • Acueducto de Los Milagros.
  • Puente Romano.

Estos son los principales monumentos de origen romano, pero en Mérida han dejado huella muchas otras civilizaciones, y cada una ha sabido aportar su granito de arena a la grandiosidad monumental de esta ciudad. No puedes perderte otros lugares como la Plaza de España, la Basílica de Santa Eulalia o la catedral de Santa María.

Pero Mérida es mucho más que un interesante centro monumental. Uno de los principales atractivos turísticos que debe tener toda ciudad es la gastronomía. Y en este sentido Mérida tiene mucho que ofrecer al visitante. El gusto por la cocina tradicional y por los ingredientes de la tierra han dado a la gastronomía emeritense un marcado carácter que la hace muy popular. Durante tu visita no deberías dejar de probar exquisitos platos de la zona como son el gazpacho, el ajo blanco, el revuelto de esparragos trigueros, los caldos y cremas elaborados con las mejores verduras de la tierra, el pisto o las patatas al rebujón. Y por supuesto, sus excelentes carnes, tanto ibéricas, como el cordero o la ternera de Extremadura (todas ellas carnes de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestra regíon).

Por todo esto y mucho más, Mérida es una de esas ciudades a las que querrás volver una y otra vez. Si quieres conocer más lugares con encanto a los que escaparte en nuestra región, no dejes de visitar nuestro blog.