Procesos de elaboración

Miel de Extremadura: 5 pasos de la elaboración

Por Sabor Extremadura4 octubre, 2018
miel de extremadura

La miel de Extremadura es un producto delicioso y de primerísima calidad, elaborado de manera totalmente artesanal en nuestra región, y que cada día es más apreciado por el consumidor, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma. Por algo será. Ya sabes que en Sabor a Extremadura estamos comprometidos con la promoción de nuestra tierra y de nuestra gastronomía. Por ello hoy queremos mostrarte cómo es el proceso de elaboración de la miel de Extremadura de un modo muy sencillo. En tan solo 5 pasos.

Los Cinco Pasos para Elaborar Miel de Extremadura

  1. Recolección del Néctar: Para la elaboración de la miel de manera natural, el ingrediente principal es el néctar de las flores. Este néctar es recolectado por las abejas. Para ello utilizan la larga lengua de que disponen, succionando así el producto, y almacenándolo en el interior de su estómago, donde comenzará su proceso de transformación.
  2. Transformación Química: En el estómago de la abeja, el néctar es sometido a una transformación química natural, para lo que es necesaria la actuación de ciertas enzimas especializadas que modifican considerablemente su composición química y muy especialmente, su punto de acidez o pH, facilitando así el almacenamiento a largo plazo.
  3. Regurgitación y Almacenamiento: Una vez que tiene el estómago lleno, la abeja regresa a la colmena para depositar todo el néctar recolectado de las flores. La expulsión de este producto es un proceso que se llama regurgitación del néctar recolectado, y que como ya sabemos, ha sido parcialmente digerido y sometido a proceso químico natural. Esta sustancia es transmitida de abeja a abeja, hasta que su estado es el óptimo, momento en el que la última abeja la deposita en una celdilla del panal, lugar donde será almacenado.
  4. Evaporación del Exceso de Agua: Pero aún queda mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que esta sustancia depositada en la colmena, tiene exceso de agua, algo lejos de la consistencia que conocemos de la miel. La manera que tienen las abejas de eliminar este exceso de agua es batir con fuerza sus alas, acelerando considerablemente el proceso de evaporación, y espesando así la mezcla, hasta lograr una consistencia similar a la que estamos acostumbrados a ver.
  5. Almacenamiento y Endurecimiento: Una vez que la miel ha alcanzado la calidad deseada por las abejas, una de ellas procede a tapar la celda, utilizando para ello una cera que producen por sí mismas a partir de una glándula que tienen en el abdomen. Esta cera pasa a endurecer con gran celeridad, lo que resguarda la miel de las inclemencias del tiempo, siendo un almacén natural perfecto. Así consiguen las abejas disponer de alimento para todo el año.

La Miel de Extremadura en la Gastronomía

Como puedes comprobar, el proceso de la miel de Extremadura es un proceso 100% natural, con escasa intervención humana, lo que hace que este producto sea uno de los más completos desde el punto de vista natural, y un edulcorante natural de gran sabor que es además muy empleado en la elaboración de dulces típicos de nuestra región como las flores o las torrijas. ¿Te ha gustado este artículo? Pues no dejes de visitar nuestro Blog.

Descubre Más Recetas con Miel de Extremadura

¡Aún tenemos mucho que contarte! Encontrarás recetas increíbles como son la Torrijas tradicionales Extremeñas elaboradas con miel de las Villuercas ¡Conócelas!