Denominación de Origen

Denominación de Origen Miel de las Villuercas Ibores

miel villuercas ibores

Uno de los productos estrella de la gastronomía extremeña es la miel. Y cuando hablamos de miel tenemos que hablar sin duda de la Denominación de Origen Miel Villuercas Ibores. Un productos 100% artesanal que cada vez es más conocido y apreciado fuera de nuestra región. Un sinónimo de calidad. Y es que la gran variedad y riqueza floral de la zona en que se produce esta miel, hace que estemos ante un producto único.

Aunque esta Denominación de Origen es el resultado del trabajo de muchos años, fue en 2014 cuando finalmente se constituyo, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes de la DOP Miel Villuercas Ibores.

Entre los factores que controlan la calidad de esta miel destacan el hecho de que la temperatura máxima de calentamiento no puede superar los 45ºC, y la prohibición de que las colmenas estén fuera del ámbito formado por los 27 municipios de la comarca. Factores fundamentales para controlar la calidad del producto.

Dentro de la flora de la zona destacan especies tan importantes como la zarzamora, la jara pringosa, la encina, el roble, el alcornoque, la retama, la escoba, la vibonera, o incluso la lengua de rey. Algunas de ellas, difíciles de encontrar fuera de nuestra región.

Mielflores

Se caracteriza por un color que puede oscilar entre el ámbar claro y el ámbar oscuro, y su olor está lleno de matices vegetales y florales. Una explosión de sabor en nuestra boca, con un toque amargo o salado, según la planta originaria de la miel. Uno de los grandes productos que podemos encontrar dentro de la D.O. Miel Villuerca Ibores.

Mielada

Se trata de una miel de sabor fuerte, quizás menos dulce que otras variedades. Su color característico es más oscuro. Se produce a partir de secreciones procedentes de partes vivas de plantas o que se encuentren sobre ellas, además de un cierto porcentaje reducido de polen procedente de distintas especies florales de la zona.

Monofloral de retama

Estamos ante otro de los productos estrella de la D.O. Miel Villuercas Ibores. Una miel recolectada del néctar de la flor de retama. Posé un aroma característico, con un sabor suave y muy agradable. Su totalidad es ámbar claro, aunque en ocasiones puede mostrar tonos más rojizos.

Monofloral de castaño

Se caracteriza por un olor más fuerte e intenso que las otras variedades y un sabor que puede recordar a una manzana madura. Su color es ámbar oscuro con matices verdosos y rojizos.

¿Y cómo saber que estamos ante la auténtica miel Villuerca Ibores? La manera más sencilla de controlar que no estamos ante una imitación es analizar su etiquetado. La miel deberá llevar una contraetiqueta numerada con el logotipo de la D.O. Así mismo debe figurar en la etiqueta el símbolo de la Unión Europea y el nombre Denominación de Origen Protegida “Miel Villuercas Ibores”. Con esta sencilla comprobación estaremos evitando que nos den “gato por liebre”.

¿A que esperas para probar este manjar de la gastronomía extremeña? Visita nuestra tienda online y disfruta de la gran selección D.O. Miel Villuercas Ibores que hemos preparado para ti.