Procesos de elaboración

¿Cómo se elabora la morcilla extremeña?

Por Sabor Extremadura13 noviembre, 2019

¿Te gustaría aprender cómo se elabora la auténtica morcilla extremeña? ¿Sabías que junto con el salchichón ibérico, la morcilla extremeña es el embutido más popular de nuestra tierra? Hoy en nuestro Blog te traemos un post para chuparse los dedos. Y es que pocos saben cómo se elabora esta deliciosa morcilla extremeña o morcilla patatera. Muchos lo intentan, pero pocos lo consiguen. Toma nota de nuestra receta tradicional. La receta que lleva siglos elaborándose en nuestra tierra.

Cada invierno, con la llegada de la tradicional matanza, se elaboran todo tipo de embutidos ibéricos, y entre ellos, como no, la morcilla. Si bien es un producto más típico de la provincia cacereña, también es habitual encontrarla en los pueblos de Badajoz. Esto tiene una explicación muy sencilla, y es la existencia del Pimentón de la Vera, un condimento único, que no siempre ha sido accesible a todos, pero del que hoy en día podemos disfrutar prácticamente en todo el mundo.

Para elaborar la exquisita morcilla extremeña o morcilla patatera tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Para empezar picamos y mezclamos toda la carne, tanto el magro como la grasa del cerdo.
  • A continuación añadimos los condimentos encargados de dar sabor y color a nuestra morcilla: sal, ajo y pimentón (dulce o picante). La proporción que debemos utilizar de cada uno de estos ingredientes es variable, y va a gusto del consumidor. Lo mismo ocurre con el tipo de pimentón: algunas personas prefieren utilizar pimentón dulce y otras pimentón picante.
  • Aparte procedemos a pelar y cocer unas patatas de la tierra.
  • Mezclamos las patatas ya cocidas con la pasta elaborada a base de carne y condimentos. Tradicionalmente se mezclaba mitad de patata y mitad de carne.
  • Ha llegado el momento de embuchar la mezcla. Para ello utilizamos unas tripas de cerdo, debidamente lavadas en agua caliente. Atamos una cuerda de algodón en uno de sus extremos, la rellenamos, y cerramos el otro extremo con la misma cuerda de algodón.
  • Ya solo nos quedaría esperar un par de meses a que se curen las morcillas. Para favorecer este proceso es conveniente que las colguemos en un lugar seco y fresco. Esta es sin duda una de las claves para que el resultado final sea el deseado.

Y así de fácil podemos elaborar la rica morcilla extremeña. Y es que gran parte del éxito que rodea a este producto está en la sencillez de su elaboración, y en la calidad de los productos empleados. Productos 100% naturales, de nuestra tierra.

En Sabor a Extremadura somos especialistas en la venta online de todo tipo de productos elaborados y fabricados en Extremadura. Desde embutidos ibéricos hasta aceite de oliva, pasando por nuestros populares quesos y tortas, o el conocido pimentón de la Vera. Busques lo que busques, nosotros lo tenemos. Directamente de nuestra tierra a tu mesa. Solo productos naturales de primera calidad. Y ahora aprovéchate y consigue los portes gratis si tu pedido supera un mínimo.