Escapadas por Extremadura

4 espacios naturales para disfrutar en Extremadura

Por 18 noviembre, 2020 Sin comentarios
naturaleza en extremadura

¿Sabías que Extremadura es de las comunidades autónomas más visitadas cada año por los amantes de la naturaleza? ¿Aún no conoces lugares llenos de encanto como Los Barruecos, el Parque Natural de Cornalvo, el Valle del Ambroz, el Parque Natural del Tajo Internacional, o el Parque Nacional de Monfragüe? La naturaleza en Extremadura es de primera categoría. Si todavía no tienes plan para tus próximas vacaciones, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este post, en el que te vamos a mostrar algunos lugares perfectos para pasar unos días en plena naturaleza. Estas son nuestras 4 recomendaciones por si buscas naturaleza en Extremadura.

Los Barruecos

A pocos kilómetros de la majestuosa ciudad de Cáceres encontramos un paraje natural lleno de encanto. Este espacio perteneciente al término municipal de Malpartida de Cáceres fue declarado Monumento Natural allá por el año 1996, un reconocimiento que ha colaborado notablemente en la conservación de la flora, fauna, geología y arqueología de este lugar. De orografía practicamente plana, son famosos sus enormes bolos de granito. De hecho el nombre “Berrueco” significa “roca de granito aislada”. Uno de los principales focos de atracción de Los Barruecos, aparte de la propia naturaleza, es el curioso Museo Vostell Marpartida, un museo de arte moderno que no deja indiferente a nadie. Y como curiosidad, destacar que este lugar fue escenario de alguna de las batallas más espectaculares en la aclamada serie Juego de Tronos.

Parque Natural de Cornalvo

Entre las sierras de Montánchez y San Pedro, y las Vegas del Guadiana, encontramos uno de los principales Parques Naturales de Extremadura. El pasado romano de esta zona se ve reflejado principalmente en la espectacular presa, obra civil que sirvió para abastecer de agua durante siglos a los ciudadanos de Emérita Augusta, pero también en otros restos de la época como las calzadas, los puentes, las conducciones o incluso algún puesto de vigilancia. Sin duda esta es una de las mejores opciones si buscas naturaleza en Extremadura.

Valle del Ambroz

Esta espectacular zona se encuentra en la provincia de Cáceres. Más concretamente está conformado por los siguientes municipios: Casas del Monte, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, La Garganta, Hervas, Abadía, o Segura de Toro. Aunque merece la pena visitarlo en cualquier momento del años, sin duda el otoño es su mejor momento, una época en la que sus bosques se tiñen de marrón, y en la que además se suceden gran cantidad de eventos culturales como el denominado Otoño Mágico, en el que podremos disfrutar de talleres, teatros, concursos, rutas de senderismo, rutas de btt, jornadas micológicas, conciertos, degustaciones gastronómicas, monólogos, y mucho más.

Parque Natural del Tajo Internacional

Al suroeste de la provincia de Cáceres, y bordeando Portugal, se encuentra este bello lugar que gira entorno al majestuoso río Tajo. Un río de gran caudal y que constituye el ecosistema perfecto para un gran número de especies. Con sus más de 25.000 hectáreas de bosque mediterráneo, se trata de una zona abrupta de gran belleza, y que apenas ha sido explotada por la mano del hombre. Entre su fauna destacan el águila imperial, el buitre leonado, o la nutria. En cuanto a la flora, algunas de las especies más comunes de la zona son el quejigo lusitano, el lirio amarillo, o el enebro de la miera. Una apuesta segura si estás buscando naturaleza en Extremadura.