Escapadas por Extremadura

Parque Nacional de Monfragüe: un entorno bellísimo

Por Sabor Extremadura22 agosto, 2018
monfragüe

¿Todavía no conoces el Parque Nacional de Monfragüe? ¿A qué estás esperando? No hay duda de que Monfragüe es uno de los principales tesoros naturales de nuestro país, y una extraordinaria sorpresa para miles de visitantes que llegan cada año a nuestra región ignorando lo que pueden encontrar en este bellísimo espacio natural. Por ello, desde Sabor a Extremadura queremos mostrarte por qué debes visitar este lugar.

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en pleno corazón de la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Plasencia, Cáceres y Trujillo, siendo el río Tajo el elemento fundamental en torno al cual se vertebra este espacio protegido. En el año 1979 fue declarado Parque Natural a nivel autonómico. Posteriormente, y ya en el año 2003, la Unesco le otorgó el importante título de Reserva de la Biosfera, unos años antes de que en 2007 fuera declarado parque nacional, una calificación que afecta a un total de 18.000 hectáreas.

Consolidación como paraíso ecológico

Desde su declaración como espacio protegido hasta el día de hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un paraíso ecológico, y muy especialmente desde el punto de vista de los amantes de las aves. No en vano, cada año llegan a la zona miles y miles de turistas que desean contemplar en vivo el vuelo de especies como la águila imperial, la cigüeña negra, el alimoche o el buitre. A esto hay que sumarle unos paisajes y una vegetación sin igual en otras zonas de nuestro país. Encinas, alcornoques, acebuches y quejigos son arropados por gran cantidad de arbustos propios de estas latitudes. Un paisaje típico en el que también podemos encontrar más de 200 especies de vertebrados entre los que destacan el ciervo, el lince, el gato montés, la jineta, el tejón, la nutria,…y un largo sinfín de especies.

Lugares de interés en Monfragüe

Pero aparte de su encanto natural, hay mucho más que ver en Monfragüe. En él se encuentra también el bello Castillo de Monfragüe, de origen árabe, y en el que se afirma habitaba la princesa Noeima, un personaje histórico del que cuenta la leyenda que vaga por el monte tras ser duramente castigada por su padre al haberse enamorado de un cristiano. Además de esto, se pueden visitar en el parque gran cantidad de restos prehistóricos, principalmente pinturas rupestres.

El Salto del Gitano

Durante tu visita al Parque Nacional de Monfragüe, no debes olvidar visitar uno de sus lugares más espectaculares y populares entre los visitantes. Se trata del Salto del Gitano, un espectacular acantilado de 300 metros a los pies del río Tajo, y el cual es una fuente inmensa de cuarcita.

Normas para la visita

La entrada al parque es gratuita y libre, y puedes disfrutar de ella durante todos los días del año. Eso sí, debes respetar las zonas y senderos habilitados para los visitantes, usar los aparcamientos, no dar de comer a los animales, y no dejar ningún tipo de basura. Unas sencillas normas que son fundamentales si queremos conservar este patrimonio natural del que tenemos la suerte de disfrutar y que te recomendamos desde el Blog de Sabor a Extremadura.