Recetas

Patatas revolconas extremeñas

Por Sabor Extremadura29 enero, 2020
patatas revolconas

¿Sabías que las patatas revolconas extremeñas están entre los platos más apreciados por los turistas que visitan nuestra región cada año? ¿Has tenido la suerte de probarlas, pero no sabes cómo elaborarlas en casa? Pues quédate con nosotros, porque hoy en nuestro popular Blog sobre Extremadura vamos a contarte paso a paso cómo cocinar estas deliciosas patatas revolconas con la auténtica receta tradicional.

El Delicioso Sabor de las Patatas Revolconas

Las patatas revolconas son un plato típico extremeño, elaborado principalmente en la provincia de Cáceres, aunque en otras comunidades tienen su propia versión de este plato (principalmente en Castilla y León). También es posible encontrarlas con otras denominaciones igual de «simpáticas» como son patatas meneás o patatas machaconas. Independientemente de su nombre, este plato es sencillamente delicioso.

Ingredientes para Cuatro Comensales

  • 4 patatas de un tamaño grande.
  • 100 gramos de panceta, tocino o bacon.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharada pequeña de pimentón de la Vera (dulce o picante, a gusto del consumidor).
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.

Elaboración de las Patatas Revolconas

En cuanto a su proceso de elaboración, no podría ser más sencillo. Toma nota:

1. Para empezar debemos cocer las patatas, previamente lavadas, peladas y cortadas a dados. Las cubrimos de agua y añadimos una cucharadita de sal y las hojas de laurel. El tiempo aproximado de cocción es de 20 minutos (a fuego fuerte).

2. Aparte, cortamos en tiras gruesas o en tacos la panceta (o el tocino o bacon, si así lo prefieres). Reserva para más tarde, momento en el que las pasaremos por una sartén.

3. En el tiempo que se cuecen las patatas, aprovechamos para pelar y cortar los ajos. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva extremeño, y a fuego medio, sofreímos los ajos hasta que estén dorados (pero cuidado de que no se quemen). A continuación, y con la sartén fuera del fuego, añade la cucharadita de pimentón y entremezcla todo bien. Seguidamente vierte medio vaso de caldo de la cocción de las patatas.

4. Coloca nuevamente la sartén en el fuego, pero solo hasta que el caldo empiece a hervir.

5. Aparte, y con las patatas ya cocidas, escúrrelas, y pásalas por un pasapurés (o si lo prefieres, machácalas directamente con un tenedor). Añádele encima el contenido de la sartén y mézclalo todo muy bien. Si deseas que quede un puré más suelto, puedes añadirle un poco más de agua de la cocción.

6. Ya solo nos quedaría freír en tocino durante un par de minutos, y añadirlo a las patatas revolconas.

7. Emplatamos y ya están listas para ser degustadas. Se recomienda comerlas recién hechas. Opcionalmente puedes utilizarlas como guarnición para acompañar un plato de carne o pescado.

Disfruta de las Patatas Revolconas

Y así de sencillo hemos preparado estas ricas patatas revolconas al estilo extremeño. Un plato sencillo y económico, que gusta a todo el mundo. Si quieres conocer más recetas como esta, no dejes de visitar nuestro Blog sobre Gastronomía Extremeña.