Recetas

Perrunillas extremeñas. Cómo hacerlas

Por Sabor Extremadura15 agosto, 2018

Dentro de la extensa variedad de dulces caseros extremeños, son muy pocos los que cuentan con tanta popularidad como las perrunillas. Y es que se trata de un dulce exquisito que se lleva elaborando en nuestros pueblos y ciudades desde hace muchas generaciones. Un producto totalmente casero, y elaborado con productos 100% naturales y de la tierra. Hoy, en el Blog de Sabor a Extremadura queremos enseñarte la auténtica receta tradicional de las perrunillas extremeñas. La de toda la vida. Un dulce que gusta tanto dentro como fuera de nuestra región. Toma nota, y ¡a cocinar!

Ingredientes de las Perrunillas Extremeñas

  • 400 gr. de harina de trigo.
  • 100 gr. de almendras (crudas y molidas previamente).
  • 2 huevos.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 125 gr. de manteca de cerdo.
  • Un chorrito de anís.
  • Ralladura de naranja o de limón (lo que más te guste).
  • Una pizca de sal.
  • Almendras crudas (enteras, ya que son para decorar).

Elaboración

En cuanto a la elaboración, antes de nada indicar que se trata de una receta sencilla, pero que debemos seguir con exactitud tanto en ingredientes como en tiempos de cocinado, para que el resultado sea el deseado. Para empezar, y encima de la mesa o de la encimera, mezcla la manteca junto con el azúcar, las yemas de huevo, el anís, la sal, la ralladura de limón o naranja y la almendra molida. A continuación, y según vas amasando, añade la harina poco a poco, hasta que consigas una mezcla que sea fácilmente moldeable con tus propias manos. A continuación ve cogiendo pequeñas porciones de la masa resultante para darle forma característica de las perrunillas. El tamaño y la forma es cuestión de gustos, pero si quieres  ajustarte a la receta tradicional, lo ideal es que las hagas de forma redonda, de no más de un centímetro de grosor, y un diámetro de 5-7 centímetros. Sobre la cara superior de la perrunilla ya moldeada untamos huevo batido y espolvoreamos azúcar blanca. A continuación le podemos dar el toque decorativo definitivo, para lo cual incrustaremos una almendra cruda entera en el centro de la perrunilla. Y por fin llega el momento de hornear (paso fundamental para que el resultado sea el adecuado). Para ello colocamos sobre la bandeja de nuestro horno papel vegetal, y colocamos encima las perrunillas. Precalentamos el horno durante unos 15 minutos a 200ºC. A continuación introducimos la bandeja y horneamos por un tiempo aproximado de 15 minutos (el tiempo puede variar en función de cada horno) con cuidado de que alcancen ese tono dorado tan característico de las perrunillas extremeñas pero no lleguen a quemarse. Una vez cocidas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. No debes moverlas hasta que se hayan enfriado del todo ya que podrían romperse. ¡Y así de sencillo! Ya puedes disfrutar de este delicioso dulce casero.

Descubre Más Recetas en Nuestro Blog

¿Te ha gustado nuestra receta de perrunillas extremeñas? Pues recuerda que en nuestro blog puedes encontrar entre muchas otras cosas, las recetas de los platos más populares de Extremadura. En Sabor a Extremadura nos gusta dar a conocer todo lo bueno que tiene nuestra tierra.

Compra Perrunillas en Nuestra Tienda Online

Tienda online de Perrunillas