Denominación de Origen

Pimentón de la Vera, condimento genuino y artesanal

pimentón de la vera

Cuando pensamos en Extremadura y en su gastronomía, hay pocos productos que sean tan reconocibles en todas partes como el Pimentón de la Vera. Decir Pimentón de La Vera es sinónimo de la calidad gastronómica, y buena prueba de ello es que se trata de un producto muy empleado por los mejores restaurantes del mundo. Un tesoro gastronómico del que tenemos la enorme fortuna de disfrutar y que te queremos mostrar desde Sabor a Extremadura.

Como gran parte de los productos estrella de la gastronomía extremeña, el pimentón fue traído de las Américas por Cristóbal Colón, y los primeros lugares en los que fue cultivado en nuestro país fueron Guadalupe y el Monasterio de Yuste, lo que explica el porque de la enorme calidad del pimentón que se produce en nuestra región. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que en Extremadura se produce el mejor pimentón del mundo, el Pimentón de la Vera.

Pero, ¿cómo se obtiene el Pimentón de la Vera? Pues muy sencillo. El Pimentón de la Vera es el resultado de moler conjuntamente pimientos de las variedades Ocales, Jaranda, Bola y Jeromín. Estos pimientos son secados al humo previamente, un punto fundamental en el proceso, ya que es lo que les aporta ese sabor y aroma que tanto gusta. Este producto se comercializa bajo la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, un sello de calidad que garantiza que estamos comprando un producto único y de calidad suprema. Dentro de esta D.O. encontramos las siguientes variedades: Picante, Dulce y Agridulce.

En la actualidad la D.O. Pimentón de la Vera engloba un total de 16 fabricantes, pertenecientes a 7 localidades distintas de la provincia cacereña:

  • Aldeanueva del Camino: Matiz, Las Colmenillas y Santo Domingo.
  • Cuacos de Yuste: Las Hermanas, Vegacáceres, Yuste 1557 y Orquidea de Yuste.
  • Villanueva de la Vera: Gualtaminos.
  • Navalmoral de la Mata: Primabor.
  • Plasencia: La Chinata.
  • Losar de la Vera: El Rey.
  • Jaraíz de la Vera: La Dalia, Caballo de Oros, SPP y El Colorín.

Uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Cáceres son las fábricas de pimentón, por lo que si tienes la posibilidad, te recomendamos visitar una de ellas, donde podrás aprender más sobre el fascinante proceso de elaboración de este manjar culinario. Y si te quedas con ganas de conocer más, déjate caer por el Museo del Pimentón, ubicado en la bella localidad de Jaraíz de la Vera. Un museo compuesto de tres plantas donde aprenderás todo lo que tiene que ver con el Pimentón de la Vera; desde el cultivo de los pimientos hasta la comercialización de las distintas marcas pertenecientes a la D.O.

El Pimentón de la Vera está presente en gran parte de las recetas típicas de nuestra región. Desde las populares migas, a la exquisita caldereta de cordero. Si quieres saber más sobre la gastronomía extremeña, no dejes de visitar el Blog de Sabor a Extremadura. Tenemos mucho que contarte. Y recuerda, que en nuestra tienda online podrás encontrar el mejor Pimentón de la Vera al mejor precio.