Escapadas por Extremadura

Descubre Plasencia, ciudad monumental

Por Sabor Extremadura21 octubre, 2020
plasencia

¿Tienes pensado incluir Plasencia en tu próxima visita a Extremadura? ¿Quieres saber más sobre esta bella ciudad y sus principales monumentos? Plasencia es sin duda uno de los grandes atractivos de Extremadura. Una ciudad llena de encanto que posé un casco histórico por el que merece la pena perderse. Desde el Blog de Sabor a Extremadura queremos darte algunos consejos para que disfrutes al máximo tu próxima visita.

Plasencia es conocida coloquialmente como la capital del norte por su localización estratégica al pie de las comarcas del Jerte y la Vera, por lo que es un buen punto de partida si deseas conocer dichas comarcas. Pero Plansencia por si misma tiene mucho que ver. Te contamos a continuación cuales son sus principales puntos de interés.

Plaza Mayor de Plasencia

La Plaza Mayor es sin duda el corazón de la ciudad. Punto de encuentro y de disfrute para ciudadanos y turistas. Ofrece un ambiente inigualable, con sus galerías aporticadas y sus muchas terrazas en las que poder tomar algo. El edificio más importante de esta plaza es el Ayuntamiento, que data del siglo XVI y cuyo estilo es gótico-renacentista. En su torre encontramos uno de los elementos más populares de Plasencia, la figura del Abuelo Mayorga, un auténtico icono de la ciudad.

Catedral de Plasencia

Hace algunas semanas dedicamos un post completo a la Catedral de Plasencia. Sorprende por ser dos catedrales en una: la catedral vieja y la catedral nueva. La vieja se construyó a partir del siglo XIII, por lo que cuenta con elementos representativos del románico y del gótico. Destaca aquí su bella portada románica. En cambio la catedral nueva empezó a construirse a finales del siglo XV. Esta es de estilo renacentista, y cuenta con una impresionante portada de estilo plateresco que quedó inconclusa.

Plaza de San Nicolas

Menos popular que la Plaza Mayor, es para muchos ciudadanos su rincón favorito. Quizás estemos ante el lugar donde mejor se ve reflejada la importancia histórica de la ciudad. Presidiendo la plaza encontramos el imponente palacio de los Marqueses de Mirabel. Aquí también podremos contemplar la iglesia de San Nicolas o la Casa de las Dos Torres.

Parador Nacional de Turismo

Cerca de la anterior plaza se encuentra el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, edificio que alberga en la actualidad el Parador Nacional de Turismo. Este edificio fue construido en el siglo XV por los Señores de Zúñiga. En su interior destaca el bello claustro renacentista, así como su sacristía decorada a base de azulejos. Alojarse en este edificio lleno de historia es una experiencia por si misma. 100% recomendable.

Acueducto

Aunque muchos desconocen este detalle, Plasencia cuenta con un imponente acueducto. Conocido como el Acueducto de San Antón, fue construido a mediados del siglo XVI para transportar el agua desde las montañas hasta la ciudad. Sin duda, otro motivo más por el que visitar esta ciudad.

Plasencia es mucho más que todo esto. Es una ciudad en la que disfrutar de la historia y de sus monumentos, pero también de la mejor gastronomía o de la cercanía de sus gentes. ¿A qué esperas para visitarla?