Denominación de Origen

Extremadura, una de las mayores productoras de arroz de España

Por 4 noviembre, 2020 Sin comentarios
producción de arroz en extremadura

¿Sabías que la producción de arroz en Extremadura es de las mas altas de todo el país? La gastronomía extremeña es fácilmente reconocible por algunos de sus productos como son el aceite de oliva, los ibéricos, la miel, los quesos, o las cerezas. Lo que pocos saben es que el arroz extremeño es de los de mayor calidad del mercado, siendo apreciado dentro y fuera de nuestra región. Además la producción de arroz en Extremadura es de las más elevadas. Prueba de ello son las más de 25.000 hectáreas de regadíos dedicados en exclusiva a este cultivo. Hasta un total de cinco cooperativas consiguen producir en conjunto más de 100.000 toneladas de arroz al año. Las excelentes tierras de las Vegas del Guadiana son el lugar perfecto para el cultivo del arroz.

Actualmente en Extremadura se producen tres tipos de arroz principalmente, que son:

  1. Arroz largo: Un arroz perfecto para la nueva cocina. Por su sabor neutro es perfecto para ensaladas y guarniciones. También es un arroz muy apreciado por los amantes de la cocina asiática.
  2. Arroz redondo: Todo un clásico de nuestra cocina. Perfecto para elaborar todo tipo de arroces como paellas, arroces caldosos, risottos, o incluso arroz con leche, debido a su gran capacidad para absorber líquidos.
  3. Arroz vaporizado: Un arroz en auge que cada vez es más demandado es el arroz vaporizado. Se trata de un arroz que ha sido sometido a un proceso de vaporizado, y que mantiene un elevado porcentaje de sus nutrientes. De fácil cocción, el arroz vaporizado siempre sale en su punto, por lo que es la mejor opción para aquellas personas que se están iniciando en la cocina.

La recolección es una de las etapas claves en la producción de arroz en Extremadura. Esta recolección se lleva a cabo de manera mecanizada aprovechando el importante desarrollo que ha experimentado la industria de la maquinaria agrícola en las últimas décadas. El arroz cáscara (en estado bruto) es trasladado inicialmente a los almacenes de las distintas cooperativas, donde es sometido a una primera selección y clasificación, permaneciendo en almacenaje hasta el momento de su transformación.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, el arroz que se comercializa como “arroz extremeño” es producido en su totalidad en nuestra región, lo que garantiza su calidad.

Por sus grandes propiedades nutricionales, el arroz debe formar parte de nuestra dieta, y es que entre sus muchos beneficios debemos destacar los siguientes:

  • Es una fuente de energía inigualable. Su elevado contenido en fibra y carbohidratos nos aporta la energía necesaria para afrontar los muchos quehaceres diarios.
  • Se trata de un alimento bajo en sodio, perfecto para personas con hipertensión. Además ayuda a mantener los niveles de colesterol en sus valores óptimos.
  • Favorece la digestión, por lo que está especialmente recomendado para personas con problemas de esta índole.

¿Deseas aprender a cocinar recetas elaboradas con arroz? Si eres seguidor de nuestro Blog sobre Alimentos de Extremadura, sabrás que nos gusta promocionar los grandes platos de nuestra cocina. Un claro ejemplo es el delicioso “arroz al estilo cacereño”. Un peculiar arroz que gusta a todo aquel que lo prueba. Y recuerda que en nuestra tienda online tenemos una gran selección con los mejores arroces extremeños que existen en el mercado.