Escapadas por Extremadura

6 lugares fantásticos que tienes que visitar en Cáceres

Por Marketing4 mayo, 2022
Qué visitar en Cáceres

¿Planeas una escapada por Extremadura? ¿Quieres ver algo increíble? Entonces no puedes perderte los 6 lugares fantásticos que tienes que visitar en Cáceres.

6 lugares fantásticos que deberías visitar en Cáceres

Extremadura contiene algunas de las ciudades más bellas de España, como es el caso de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este reconocimiento es perceptible nada más poner un pie en su parte antigua, pero Cáceres va más allá de eso, Cáceres es por si sola una ciudad de lo más hermosa que no debemos dejar de visitar.

Hoy os dejamos algunos de los lugares fantásticos que deberías visitar en Cáceres.

  1. Plaza Mayor de Cáceres

Nuestra primera parada no puede ser otra que la majestuosa Plaza Mayor de Cáceres.

Se trata del punto neurálgico de todo el casco antiguo.

Durante los largos siglos de historia esta plaza ha recibido distintos nombres como Plaza del Mercado o Plaza de Feria.

Además, ha sido utilizada para albergar eventos de lo más variados: como coso taurino, lugar de celebraciones militares o de procesiones de Semana Santa.

Rodeada por hermosos soportales, se encuentra presidida por el Ayuntamiento de Cáceres, levantado en 1869, asomando además a esta plaza, numerosos edificios emblemáticos, como las Torres de las Hierbas y de los Púlpitos o la imponente Torre de Bujaco.

  1. Torre de Bujaco

Como decíamos, se haya en la Plaza Mayor. La Torre de Bujaco es una fortificación que protege el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña y cuyo nombre se cree que es una deformación del nombre de su constructor Abu Ya´qub (Jacob).

Esta torre fue construida en el siglo XII, momento en el cual los almohades llevaron a cabo una larga y costosa labor de reedificación de toda la ciudad.

Con las batallas de la Reconquista iría cambiando de manos hasta que finalmente queda en manos de los cristianos.

Durante los siglos posteriores, la Torre de Bujaco ha sufrido remodelaciones, llegando incluso a convertirse en torre del reloj.

Actualmente alberga un centro de interpretación en el que se muestra al visitante el importantísimo legado que han dejado las tres culturas en la localidad.

  1. El Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella se encuentra guardando la entrada del casco histórico de Cáceres dese la Plaza Mayor.

Esta puerta de acceso también ha experimentado cambios a lo largo de su historia. La actual lleva allí desde el siglo XVIII, cuando Manuel de Lara Churriguera la ensanchó, para que pudieran pasar los carruajes, y mejoró su predecesora, la cual databa del siglo XV.

En el reverso hay una imagen de la Virgen de la Estrella.

  1. Concatedral de Santa María

La Concatedral de Santa María fue levantada en el siglo XV. Se trata del primer templo cristiano levantado tras la Reconquista.

Antes de entra en este maravilloso templo fíjate en la escultura de San Pedro de Alcántara, verá como los dedos de sus pies destacan por un color brillante, ello se debe a la creencia de que si los besas encontrarás novio/a, motivo por el cual presentan dicho aspecto.

Una vez dentro encontraremos un gran retablo plateresco, la también plateresca puerta de acceso a la sacristía, el retablo barroco de la capilla de los Carvajal y la imagen del Cristo Negro –protagonista de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa de Cáceres–, entre muchas obras de arte.

Si observamos el pavimento descubriremos las tumbas, auténtica muestra de la heráldica local.

No debéis dejar de visitar el Museo de la Catedral, así como subir al campanario y poder disfrutar de las maravillosas vistas de toda la ciudad monumental.

  1. Palacio de los Golfines de Abajo

Junto a la Plaza Santa María encontraremos otra plaza, la de los Golfines, donde se ubica un palacio con el mismo nombre.

El Palacio de los Golfines es uno de los lugares que no podemos dejar de ver en Cáceres.

Además de la gran belleza de esta edificación, la misma cuenta con una gran importancia histórica. En este palacio se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban Cáceres.

Podemos ver el escudo de los Golfines en una de sus dos torres. Su salón de linajes muestra las distintas familias que se han ido uniendo a la de los Golfines a lo largo de la historia.

     6.Aljibe

El antiguo Palacio de las Veletas alberga en su interior el Museo de Cáceres y un aljibe árabe del siglo XII.

En el museo podemos disfrutar de una interesante colección arqueológica que recorre desde el Paleolítico hasta la época romana y el arte visigodo.

En su interior, formando parte del museo, encontramos el Aljibe.

La excelente conservación de este aljibe se debe a que el mismo abasteció de agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX.

Estas son sólo 6 cosas que visitar en Cáceres, pero os podemos asegurar que esta increíble ciudad, su parte antigua, esconde muchas más joyas que no os debéis perder.